• Jue. Abr 25th, 2024

AYUNTAMIENTO Y JUNTA ESTABLECEN LA HOJA DE RUTA EN MATERIA DE FOMENTO, VIVIENDA Y CULTURA

Por@GuadalquivRadio

Nov 20, 2019

La alcaldesa de Úbeda ha solicitado apoyo económico a la Junta de Andalucía en la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, la adecuación de las rotondas situadas a la entrada de la ciudad y en diversos eventos culturales.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mantenido una reunión con el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio histórico,  Jesús Manuel Estrella Martínez, en la que también han estado presentes en la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y la  concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

La regidora local ha comentado que este encuentro pretendía ser un punto de partida para iniciar líneas interesantes de colaboración. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el gobierno local ha batallado para conseguir la subvención procedente del Gobierno central correspondiente al 1,5 por ciento Cultural y, precisamente, lo que esta mañana se ha pedido es colaboración a la Junta de Andalucía para sumarse como parte de esta rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, al igual que se ha hecho con la Diputación Provincial de Jaén.

Al respecto, Olivares ha avanzado que según la conversación mantenida con el propio delegado, para 2020 saldrá una línea de ayudas que contempla las intervenciones en edificios patrimoniales y otras actuaciones, subvención en la que encajaría la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina. “Esperamos que se priorice ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, porque Andalucía solo tiene tres ciudades patrimonio”, ha acentuado.

Por otro lado, otra de las reivindicaciones que se han puesto encima de la mesa ha sido la adecuación de las rotondas que sean propiedad de la Junta de Andalucía en la entrada de la ciudad, más cuando esas entradas conducen directamente al corazón de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y son la carta de presentación de la misma para la gente que nos visita. “Sabéis que las que depende del Ayuntamiento las estamos arreglando”, ha comentado la alcaldesa, al tiempo que deseaba que la petición pueda ser tramitada por la administración autonómica, entendiendo desde el gobierno local que todas no se van a arreglar a la vez, sino progresivamente.

La Cultura también ha sido tema de diálogo entre los representantes de ambas administraciones. La regidora local ha recordado que la Junta de Andalucía presta su apoyo en eventos como el Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza o en el Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, aunque, lógicamente, la intención es que la Junta de Andalucía apueste por otros eventos culturales de gran proyección tanto a nivel autonómico como nacional. “Entendemos que en todo, dada la cantidad de iniciativas, es imposible estar, pero le hemos señalado algunas de las actividades estrella en las que consideramos que la Junta debe entrar”, ha manifestado, añadiendo que es consciente de que el delegado mirará las propuestas con cariño, porque eso al final afecta positivamente al desarrollo cultural de la provincia y de la comunidad autónoma.

POSICIONAMIENTO DE LA JUNTA

Por su parte, Jesús Manuel Estrella ha indicado que la intención es que ambas administraciones puedan aunar esfuerzos para que los proyectos iniciados se conviertan en realidades y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, el delegado ha manifestado ser consciente de  que venir a Úbeda es asumir una responsabilidad con la ciudad y con su patrimonio y ayudar así al Consistorio ubetense a conservarlo. Es por este motivo, que el delegado ha hablado de la nueva línea de actuación que impulsará la Junta en 2020, orientada a la rehabilitación del patrimonio histórico artístico y arqueológico.

En este sentido, Estrella ha apuntado que se intentará abordar la problemática de imagen que sufren las rotondas de entrada a la ciudad, propiedad de la Junta de Andalucía, y mejorar la imagen urbana del municipio.

Por otro lado, también se ha conversado sobre la responsabilidad de la Junta de Andalucía en política de vivienda, a través de la Agencia de Vivienda. “Hemos sentado las bases para que permita encontrar el mejor acuerdo y esos compromisos se puedan materializar”, ha confesado.

 

 

About Author