• Mié. Nov 13th, 2024

JAÉN NECESITA CAMBIOS EN SU MODELO PRODUCTIVO PARA EVOLUCIONAR

Por@GuadalquivRadio

Nov 20, 2019

Desde el sindicato señalamos, que la provincia necesita cambios en su modelo productivo para crear empleo de calidad. “Porque con salarios de 600 y 700 euros no se puede salir hacia adelante”.

En Jaén, según datos del (Instituto Nacional de Estadística, Directorio Central de Empresas) más de nueve de cada diez empresas de la provincia, un 95,11% del total, tienen menos de nueve asalariados y donde el 77% de las mismas son del sector comercio, hostelería, limpieza, almacenes, auxiliares, etc. Con lo cual, el mercado laboral y la contratación sigue concentrada en sectores que generan empleos inestables y se pagan bajos salarios. Desde el sindicato señalamos que debe haber una movilización conjunta de la empresa privada y la Administración con las inversiones necesarias para una recuperación basada en las actividades industriales con valor añadido (agroindustria, aeronáutica, automovilística). Para Jaén es un objetivo inaplazable el desarrollo de una estrategia que recupere peso del olivar a través de la agroindustria en combinación del sector industrial para impulsar un modelo económico que desarrolle productos y servicios de alto valor, con empleos de alta productividad, que aporten calidad y estabilidad donde hoy hay precariedad y temporalidad. Es la hora del cambio, de archivar las herencias y definir el progreso con el mayor apoyo social posible por el bien de nuestra provincia.

CCOO Jaén ha realizado un informe para conocer el mapa empresarial de Jaén en 2018, y es el siguiente, 33,44% de las empresas sobre el total de la provincia son de comercio, 27,78% empresas de servicios y auxiliares, 10,78% hostelería, 9,93% industria (incluidas almazaras), 9,50% construcción, 5,94% transporte y almacenamiento, 2,28% banca y seguros, 0,75% información y telecomunicaciones. Donde el 51,15% en relación al total de empresas no tienen ningún asalariado, el 43,94% no llega a 9 asalariados y tan solo un 4,89% tiene 10 o más asalariados/as. Además, el incremento de los autónomos en nuestra provincia en los últimos cinco años de un 15%, no se debe a un repunte de la economía, sino a la dificultad de para acceder a puestos de trabajo de calidad y a la desesperación de los parados.

 

Jaén se encuentra en el triste grupo de provincias que, primero, llego tarde a la industrialización y después ha sido víctima de una desindustrialización temprana y nos hemos quedado en sectores de poco valor añadido (agricultura y servicios). Las carencias de este modelo está haciendo la vida de la mayoría de los trabajadores/as insostenible. CCOO apunta que, la crisis económica no solo ha puesto de manifiesto los defectos de gestión política para combatir el paro, también y más importante, la debilidad del modelo productivo jienense. “Necesitamos una estrategia que diseñe un nuevo modelo productivo para dar un futuro a nuestros hijos/as, no reformas laborales que han laminado nuestros derechos”.

About Author