El pleno aprueba el plan para la estabilización de la plantilla que mejorará las condiciones de 800 trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento.
Carlos Alberca, ha recordado que esta situación afecta al propio personal, que está en unas condiciones “precarias” y a la propia prestación de los servicios públicos municipales.
“Vamos a culminar la primera parte de la gestión para la estabilización de la plantilla, una medida derivada de un acuerdo entre la Administración General del Estado y los principales sindicatos nacionales. Nos da un plazo, hasta finales de 2020, para cumplir con el requisito de no tener más de un 8% de funcionariado o personal laboral en situación temporal.
Esta claro que el Ayuntamiento de Jaén no lo cumple, con 800 trabajadores y trabajadoras en temporalidad, de forma precaria, algo que afecta a la organización del trabajo y a los servicios que se prestan”, ha resumido Alberca.
De ahí, como ha anunciado, tras el visto bueno de este punto en la sesión plenaria, en palabras del concejal, “no solo se establece un marco de gestión de los recursos humanos a medio y largo plazo, sino que comienza el procedimiento de estabilización”.
Ello, ha precisado, se materializará en la apertura de procedimiento al efecto, a través de una oferta de empleo extraordinaria abierta a personal laboral y funcionarios interinos, que se pondrá en marcha, “en breve”, una vez que ya ha sido aprobada en el pleno, con la publicación en los boletines oficiales. En paralelo, el área de Personal da otro paso para la mejora de la situación del personal y garantizar las prestaciones a la ciudadanía. Se trata de la aprobación inicial del reglamento de funcionamiento de de las bolsas de trabajo para el Ayuntamiento y los organismos autónomos. “A pesar de que hay bastante personal, existen áreas en las que hay necesidades imperiosas, como es el caso de vigilantes de mercados, instalaciones deportivas o administrativos, donde se dan bajas temporales o jubilaciones que no pueden cubrirse hasta la elaboración de los nuevos presupuestos”.
Ante esta realidad, como ha apostillado, es preciso dotar a la Administración local de estas bolsas de trabajo, “una herramienta indispensable” para atender los servicios públicos de manera ágil. “Se permitirá una incorporación inmediata de personal extenero para que, de forma temporal, se puedan cubrir necesidades, de una forma legal, reglada e igualitaria”,