La Laguna, Tarragona, Baeza y Úbeda protagonizan los capítulos que se emiten los domingos del mes de diciembre
Este mes de diciembre RTVE estrena los últimos cuatro capítulos de la serie documental que el Ente Público ha dedicado a las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El próximo domingo día 1 de diciembre se emitirá el capítulo correspondiente a San Cristóbal de La Laguna; Tarragona será la protagonista el día 8 y la serie concluye con Baeza y Úbeda, el 15 y el 22 de diciembre respectivamente. Cada entrega de la serie documental de RTVE podrá contemplarse a las 20.30 horas en La 2 de TVE.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Rafael Ruiz, ha realizado un balance muy positivo: “Son rodajes de extraordinaria calidad, que profundizan en la historia y en la cultura de nuestras ciudades y muestran toda la belleza del patrimonio, con rodajes en fechas especiales, donde los monumentos son protagonistas de grandes eventos. El gran éxito de esta serie en nuestro país y a nivel internacional constituye un extraordinario canal de promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo”.
La directora de la serie, Belén Molinero, ha afirmado que “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad me ha dado la oportunidad de dirigir un magnífico equipo de Televisión Española y de experimentar con nuevos soportes como el 4 K. Además, ha sido un placer trabajar con todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y agradezco la cooperación de todos los ayuntamientos. La experiencia la puedo resumir como un gran descubrimiento, y espero que también lo sea para los espectadores, por la enorme riqueza patrimonial y artística que tiene España. Cada una de las 15 ciudades merece ser descubierta y disfrutada con tranquilidad, porque todas ellas son una parte fundamental de la historia de este país”.
La serie nació en 2016 de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad. Basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este producto en la más absoluta innovación tecnológica. La serie cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y cámaras steadicam. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora, han sido grabadas por la Orquesta de RTVE.
Este domingo 1 de diciembre se emite el capítulo correspondiente a La Laguna. Belén Molinero ha explicado que “yo conocía La Laguna desde hace muchos años, pero he disfrutado mucho con el rodaje y creo que pocas ciudades pueden presumir de tener esa historia y esos espacios naturales. El estilo colonial es una maravilla y también el ambiente de la ciudad: La Laguna es muy acogedora y al cabo de un rato de haber llegado, ya te sientes allí como si llevaras una temporada. Es muy agradable y muy bella”.
El domingo 8 de Diciembre será el turno de Tarragona: “Una ciudad que es famosa por sus playas, pero tiene un pasado romano y medieval que no es tan conocido como debería. Necesitas investigar y pasear mucho observando con especial atención, para descubrir la enorme riqueza histórica y cultural y todo lo que ofrece la ciudad”, ha añadido Molinero.
En cuanto a Baeza y Úbeda, cuya emisión está programada para el 15 y el 22 de diciembre, la directora de la serie subraya que “son dos ciudades monumentales, las máximas representantes del Renacimiento en España. Los espectadores descubrirán muchos aspectos muy interesantes sobre estas dos bellísimas ciudades”.
La directora ha subrayado que “todas ellas tienen un encanto y una vida cultural muy intensas: Son lugares para disfrutar. Pero siempre destaco que son los habitantes quienes hacen que cada ciudad sea patrimonio, viviendo, cuidando y divulgando el enorme valor de sus bienes y espacios monumentales”.
Según Belén Molinero, los cuatro últimos programas dedicados a Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares e Ibiza/Eivissa fueron seguidos por una media de 700.000 espectadores, doblando la audiencia habitual de La 2 y han recibido numerosos elogios por la calidad de los guiones y la belleza de las imágenes con las que retrató la vida cotidiana y la riqueza patrimonial de las cuatro ciudades UNESCO. La serie de RTVE se ha presentado en numerosas ferias internacionales y se espera que sea comercializada en países europeos y en el continente americano.
Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las ciudades protagonistas de los 15 documentales, cuya primera temporada emitió RTVE en 2016.