• Jue. Jul 25th, 2024

LA DIPUTACIÓN RENUEVA EL CONVENIO PARA LA INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA

Por@GuadalquivRadio

Dic 10, 2019

Francisco Reyes señala que en estos siete años se han gestionado más de un millar de expedientes “y la mayoría de las familias han podido conservar su vivienda habitual”

La Diputación de Jaén y el Colegio de Abogados de Jaén han renovado, por octavo año consecutivo, el convenio de colaboración para la gestión de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha presentado junto al decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, y la coordinadora de esta oficina, Francisca Rodríguez, la renovación de este acuerdo para dar continuidad a este servicio que presta asesoramiento a personas que se encuentran en una difícil situación económica y que se enfrentan a una posible pérdida de su vivienda habitual.

“Para el próximo 2020, la Diputación de Jaén ha vuelto a poner sobre la mesa una partida de 37.000 euros para financiar este instrumento desde el que se presta de forma gratuita un importante servicio a familias con problemas económicos con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que se vean abocadas al desahucio y su situación se agrave aún más”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación ha recordado que “que desde la creación de esta oficina han sido más de un millar los expedientes gestionados y la mayoría de las familias que han podido beneficiarse de este servicio han conseguido conservar su vivienda habitual”.

En este sentido, Francisco Reyes ha hecho un balance “muy positivo de este instrumento, con acuerdos de refinanciación de hipoteca o daciones en pago para estas familias, con acuerdos de reestructuración de la deuda, o la nulidad de las cláusulas suelo hipotecarias, facilitando que el pago al banco cada mes sea más asequible para personas y familias en dificultad económica”.

Francisco Reyes ha reiterado el compromiso firme de la Diputación con la Oficina de Intermediación Hipotecaria, “que ojalá no hiciese falta y no tuviéramos que darle continuidad, pero la realidad es que sigue siendo un servicio útil para la sociedad jiennense”. Desde su puesta en marcha, y con la nueva partida de 37.000 euros para 2020, la Administración provincial ha destinado a esta oficina un total de 340.000 euros.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha subrayado que en este tiempo “se ha hecho mucho, hemos puesto los cimientos para que siga en funcionamiento durante mucho tiempo, a la vez que estamos abriendo puertas a otras cuestiones que pueden ser muy interesantes, como la segunda oportunidad”. Como aspectos de mejora, Oya pide que la Oficina de Intermediación Hipotecaria sea más conocida “porque con ella se hace una gran labor social”.

 

Por último, la coordinadora de esta oficina provincial, Francisca Rodríguez, ha apuntado la novedad que recoge este nuevo convenio. “Se han ampliado los servicios a una herramienta muy potente, la Ley de Segunda Oportunidad, que permite a aquellas familias que hayan perdido su vivienda o estén en riesgo de perderla, y que además se encuentren en situación de no poder afrontar el resto de deuda, lo que les va a impedir acceder a fuentes de financiación, puedan comenzar de cero sin deudas”.

About Author