• Mié. May 8th, 2024

ADELANTE ANDALUCÍA SE MOVILIZARÁ ANTE LA REDUCCIÓN EN LOS SERVICIOS MÉDICOS

Por@GuadalquivRadio

Ene 13, 2020

El grupo municipal de Adelante Pegalajar anuncia movilizaciones en el municipio si la Junta de Andalucía no reconsidera su postura de reducir la atención médica en el Centro de Salud y consolida la intención de dejar al cuidado de los casi 3.000 habitantes del pueblo a un único equipo compuesto por un facultativo y un ATS. “No vamos a consentir que un nuevo recorte menoscabe la salud de los pegalajeños y no dudaremos en emprender cuantas acciones de protesta sean necesarias para evitar que los vecinos de este municipio se vean privados de un servicio sanitario al que tienen derecho” señala Inés Gila, portavoz de Adelante Pegalajar en el Ayuntamiento. Esta reducción provocará esperas de semanas para conseguir una cita y largas colas en el centro de salud para ser atendidos cuando los usuarios acudan con carácter urgente sin cita. Gila recuerda a los responsables de la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, que “la salud también es un derecho recogido en la Constitución que tanto invocan para denunciar otro tipo de actuaciones que, según ellos, vulneran los preceptos recogidos en su articulado”, explica.

El nuevo recorte anunciado se suma a los sufridos ya en años anteriores con el PSOE en el gobierno andaluz, cuando se redujo el horario de atención médica a media jornada de lunes a viernes y se empeoró el servicio de ambulancia que no se adjudicó a la empresa más cercana por lo que los vehículos tardan en llegar a Pegalajar unos cuarenta minutos. Por otra parte, el servicio de pediatría se ha reducido a un día o dos por semana aunque, en estos momentos, la situación ha empeorado porque ha transcurrido ya un mes sin esta consulta especializada para garantizar la salud de los más pequeños.

Ante esta situación, Adelante Pegalajar considera urgente que la Delegación de Salud y Familias de Jaén defienda los intereses de los vecinos de Pegalajar y su titular, Trinidad Rus, obligue al Gobierno andaluz a reconsiderar su decisión. Inés Gila pide también a la corporación municipal del municipio que “aparque intereses políticos y luche por frenar una decisión de la Junta de Andalucía que también  va a afectarles a ellos y sus familias”,

About Author