• Jue. Nov 21st, 2024

La subdelegada recuerda que todos los días hay razones para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres

Por@GuadalquivRadio

Feb 21, 2020

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha colocado hoy una pancarta en la fachada de su edificio con la leyenda “Por la igualdad entre mujeres y hombres”, que permanecerá visible durante todo el mes de marzo. Se ha elegido el día de hoy para su instalación porque coincide con la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra mañana, día 22 de febrero. “La sociedad se levanta cada jornada con razones suficientes para eliminar de nuestras vidas las discriminación y para conseguir el acceso a bienes servicios y recursos en condiciones de igualdad”, ha afirmado Catalina Madueño.

La instalación de esta pancarta es el primero de los actos organizados por la Subdelegación del Gobierno con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. “Cada vez que llega esa fecha recordamos que son necesarias las políticas de igualdad, y que el machismo y el Estado de Derecho son incompatibles. Abundando en ello, debemos seguir avanzando en las políticas de igualdad laboral efectiva y luchar contra la brecha salarial. Una sociedad justa e igualitaria no puede discriminar al 50 por ciento de su población por una cuestión de género”, ha afirmado la subdelegada.

En este sentido, Catalina Madueño ha puesto en valor el trabajo de la Subdelegación del Gobierno para contribuir a sensibilizar a la sociedad jiennense “en pro de la esa anhelada igualdad”. “Lo hacemos sumándonos a aquellas reivindicaciones sociales que, con rumbo cierto y claro, se unen con firmeza a reclamar esa igualdad por ser de justicia social y, además, dar cumplimiento al marco legal que impera en nuestro país, que emana de la Constitución, y las Leyes Orgánicas de Igualdad y contra la Violencia de Género”.

En este sentido, Catalina Madueño recuerda que la Subdelegación forma parte de la manifestación que, desde hace más de 20 años, organiza la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén, que se realizará el próximo 8 de marzo, a partir de las doce de la mañana, con salida desde la Plaza de las Batallas y llegada a la Plaza de Santa María. “Animamos a toda la ciudadanía a encontrarnos en este espacio tradicionalmente reivindicativo en pro de la igualdad, porque nos sobran razones para continuar reclamando nuestros derechos como mujeres”, ha agregado.

La subdelegada ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado en los últimos meses varias medidas concretas que avanzan en esa senda de acabar con la discriminación. La primera tiene que ver con la necesidad de combatir la  HYPERLINK «https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/banca-seguros-donde-mas-cobran-mujeres-ganan-menos-mitad-hombres/20180307141922149420.html» \t «_blank» brecha salarial. Para ello, se obliga por ley a las empresas con más de 50 trabajadores a publicar las tablas salariales de sus empleados, con el fin de que las mujeres puedan conocer las situaciones de discriminación salarial que siguen existiendo en muchos ámbitos. Además, mediante reglamento, se crea un registro de dichas tablas con el fin de hacer un seguimiento público de las mismas. 

Por otro lado, el Gobierno también ha recuperado las cotizaciones sociales a cargo de la Seguridad Social de todas aquellas personas que se ven obligadas a dejar su puesto de trabajo para cuidar a ancianos o a personas en situación de discapacidad. La mayoría de estas personas son mujeres, ha destacado la subdelegada, lo que provoca una situación de desigualdad, que está en el origen de la  brecha de pensiones.

Otra de las medidas que contiene el real decreto ley para la igualdad laboral es establecer planes de igualdad en las empresas. El objetivo es ponderar a las mujeres en su entorno laboral para que puedan ser ellas, a través de los cauces de la negociación colectiva, las que tomen voz en los asuntos relativos a sus cuestiones laborales. Los planes tendrán que ser registrados para controlar si cumplen o no con los criterios de igualdad de trato de hombres y mujeres.



About Author