Concejales, cargos públicos y miembros de los círculos de Podemos participarán en las concentraciones previstas para el próximo lunes en los municipios de la provincia de Jaén para mostrar su apoyo a los agricultores, especialmente a los productores de aceite que concentra en Andalucía al 82% de las familias en el territorio nacional que basan su economía en el olivar tradicional. Antonio Lombardo, responsable de Organización de Podemos en la provincia de Jaén, reclama precios justos para el sector y se une a las voces que desde todos los sectores de la producción agrícola claman por una negociación de la Política Agraria Común (PAC) que no recorte las ayudas y mantenga las cifras de los últimos años. “En Podemos conocemos bien esta problemática porque tenemos muy cerca a pequeños productores y jornaleros que sufren la bajada de los precios y ven cómo los grandes propietarios de explotaciones obtienen un gran pedazo del pastel de las ayudas”, explica Lombardo.
Para el responsable provincial de Podemos, es urgente “diseñar una PAC diferente para que los recursos lleguen a los de abajo, se potencie el olivar tradicional y se respete más el medioambiente para lo que es necesario evitar el desperdicio del agua”. Frente a los que intentan desviar la atención de los problemas del campo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional , Lombardo asegura que ese no es el problema porque “ese coste es insignificante frente a la subida del abono, por ejemplo, o la maquinaria para hacer más productivas las explotaciones”.
Desde Podemos Jaén se hace un llamamiento a la población para que secunde estas movilizaciones y se demuestre a Madrid y Bruselas la fuerza del campo andaluz. El pasado miércoles en Granada, “la actitud de la ciudadanía fue ejemplar y en Jaén tenemos que mantener la misma tónica porque en nuestra provincia sabemos muy bien lo que nos estamos jugando”, señala Lombardo.
Las imposiciones del sistema neoliberal van a acabar con un modo de vida que ha conseguido mantener los pueblos de Andalucía con jóvenes y niños para “llevarnos a un futuro donde nuestros agricultores van a convertirse en autónomos asalariados de grandes multinacionales” señala el responsable de Organización de Podemos en la provincia de Jaén para quien esto significa la “uberización del campo” y la vuelta “de los señoritos que cabalgarán a lomos de grandes marcas”, concluye.