El concejal de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado de la ampliación de los puntos de recogida de aceite vegetal usado. Una recomendación, realizada a través de la empresa concesionaria FCC y que indica que, dada la demanda registrada en el volumen de reciclaje se recomienda ampliar el número de contenedores instalando nuevos elementos.
Actualmente, hay 46 contenedores de recogida de aceite doméstico y, con esta propuesta, se amplían en 29 unidades más “con el objetivo de poder superar las 60 toneladas en 2020”, ha asegurado Francisco Lechuga. Desde mayo de 2019 (fecha en la que se comenzó a computar la estadística), se han recogido 27.195 kilos en ocho meses, “mediante un gestor autorizado para la recogida de este tipo de residuos, evitando así que vayan a parar a la red de saneamiento o a la planta de tratamiento convencional”, ha explicado. La ampliación del número de contenedores “dará respuesta a la alta demanda que hay de estos depósitos llegando así a más barrios y puntos de la ciudad”. La empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., adjudicataria de los servicios de limpieza viaria, recogida domiciliaria y tratamiento de basuras, campaña de desratización y custodia de perros vagabundos, se encargará de recoger de “forma asidua” el aceite vegetal que los ciudadanos depositen en los contenedores. La recogida se hará semanalmente y los contendores se limpiarán con el equipo de limpieza que lleva el camión de recogida.
Francisco Lechuga ha recordado a la ciudadanía que, para realizar su depósito, “deberán emplear envases de plástico cerrados, introduciéndoles en el contenedor destinado para este fin”. También ha recordado que los titulares de restaurantes, bares, hoteles y otros servicios de restauración deberán disponer de contendores adecuados para el vertido de aceites vegetales usados y entregarlos al gesto autorizado. “Hay que evitar que se viertan a la calle, esa es la responsabilidad que pedimos a los ciudadanos, que procuren el depósito con seguridad”.
Los nuevos contendores se instalan estos días de forma progresiva en los siguientes puntos: calle Ejido de la Alcantarilla, 21; Plaza de los Jardinillos; Paseo de la Estación, 11; calle Cruz Roja Española, 2; calle Linares con Paseo de la Estación; calle Virgen de la Cabeza frente a colegio Almadén; Avenida de Madrid 50 y 32; Menéndez Pelayo, 4; Avenida de Granada, 21; Carretera de los Villares frente a colegio; Santa María de los Apóstoles; Senda de las Huertas; Caballero Venzalá, 13; Avenida de Barcelona, 4 y 53; Millán de Priego, 58; Avenida de Andalucía, 34; San Francisco Javier, 16 y calle Corazón de Jesús, 1.