El alcalde, Julio Millán, avanza que la colaboración municipal será máxima para que la prueba, con certificación «Hors categorie», compartida solo con la Vuelta Ciclista a España, vuelva el año próximo a la ciudad
El alcalde de la ciudad, Julio Millán, junto a concejales del equipo de Gobierno, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes y la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta, Isabel Sánchez Fernández, ha asistido al comienzo de la décima edición de la Andalucía Bike Race, una primera etapa, contrarreloj, que se desarrolla íntegramente en la capital jiennense. El máximo responsable municipal ha dejado claro: “Tengo que trasladar la alegría por recuperar una prueba que tiene la máxima clasificación de la Unión Ciclista Internacional (Hors Categorie), como la Vuelta a España, y que va a permitir a los jiennenses disfrutar de la competición en un entorno maravilloso”. “Estamos trabajando para impulsar las posibilidades de nuestra ciudad, de nuestro entorno, y hay que aprovechar aquellas acciones que tienen interés turísticos y deportivo para difundir su patrimonio al tiempo que promocionamos el deporte”. “Es una simbiosis perfecta”, ha insistido Millán que ha adelantado que la colaboración municipal será máxima con iniciativas de este tipo. Por su parte, Reyes, ha reflexionado: “Esta nueva edición de la Andalucía Bike Race es una nueva oportunidad para que la provincia de Jaén demuestre que el paraíso interior del deporte de las dos ruedas”. Al respecto, ha hecho hincapié en que la prueba de bicicleta de montaña llega a continuación del paso de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol y se mostró seguro de que llegarán otros eventos deportivos de este tipo al territorio jiennense.
La etapa inaugural de la ronda ciclista tiene un recorrido de 24,5 kilómetros, con 1.217 metros de desnivel acumulados, por lo que, según la organización, la rapidez y la técnica de los ciclistas es determinante para alzarse con la victoria. Los participantes tienen que hacer frente a una ascensión muy marcada de 10 kilómetros, a partir del punto kilométrico 13, donde se subirán cerca de 900 metros hacia el pico Jabalcuz,a travésdel Pincho, punto más alto de toda la comarca en una visiónde360º del valle del Guadalquivir, Sierra Morena, Sierra Mágina y la Sierra Sur, y que terminará con una bajada hacia lazona del Neveral, para, posteriormente, emprender el descenso definitivo, por las faldas del Castillo, hasta la meta en la Catedral de Jaén. La ceremonia de entrega de premios, a las 18.00 horas, tendrá como escenario, de nuevo, la Plaza de Santa María.
Para mañana, la segunda etapa, también en Jaén capital, destacará por varias subidas y bajadas muy diversas, disfrutando del entorno de Sierra Mágina. Se ha preparado una salida muy progresiva, desde la calle Bernabé Soriano, con una primera subida hacia Pegalajary el recorrido por parajes como El Bercho, con subidas y bajadas, hasta la Sierra del Almadén, en Mancha Real. Hacia de la mitad de la etapa, de 71,9 kilómetros, se llega al punto más alto, en pico Almadén, situado en elParque Natural de Sierra Mágina y una cima de 1.300 metro. El tramo final destacará por un descenso desde Mancha Realhacia el término municipal de La Guardia hasta entrar en el barrio de Puente Jontoya de la capital, que se extiende por la vega del río Jaén. La entrega de premios tendrá el complejo deportivo municipal de La Salobreja, que es el final de etapa, como escenario.
Más de 800 inscritos. La Andalucía Bike Race reúne a800 inscritos, en la edición más especial de todas, y en la más internacional de su historia. Hay 31 nacionalidades diferentes entre los participantes: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bolivia, Canadá, Cuba, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guinea-Bissau, Croacia, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Malta, Namibia, Holanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Suiza, Sudafrica, Suecia y Rusia. La participación extranjera supera el 30% y la femenina el 7%. España es el país más representado seguido de Italia, Holanda, Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia. A nivel nacional, Andalucía es la Comunidad Autónoma con más participación siendo Córdoba la provincia más numerosa (43,8% del total). En la línea de salida hay que destacar al tres veces ganador de esta prueba y actual Campeón de XCM Europeo Tiago Ferreira. Junto al luso, el DMT Racing Team by Marconi se presentará con ciclistas de talla mundial como el bicampeón de los Países Bajos Hans Becking, José Dias, Andreas Militadis o Pau Salvà. En categoría masculina, sobresalen nombres comoFabian Rabensteiner oMichele Casagrande del Trek-Pirelli, el dos veces Campeón de Suiza de CX Lukas Flückiger, el Campeón del Mundo XCM, Massimo Debertolis que llega acompañado de otros cuatro grandes bikers de su equipo Willier Force 7C, entre ellos, Johnny Cattaneo, Campeón del Mundo XCM en 2004. Además, también estarán los ganadores de la edición de 2014 Markus Kaufmann (TEXPA SIMPLON) y Jochen Kass (Team Centurion Vaude), el cual vendrá junto con Daniel Gesismayr, uno de los mejores Mountain Bikersdel panoramainternacional.
Entre la categoría masculina y femenina, esta décima edición de Andalucía Bike Race acumula hasta seis ciclistas que han participado en Juegos Olímpicos. Uno de ellos es, como no podía ser de otra forma, Carlos Coloma (BH TEMPLO CAFÉS UCC). El riojano seguirá con su camino olímpico con parada obligatoria en nuestra prueba. Otros grandes equipos nacionales de Maratón que también estarán disputando esta décima edición, serán el BUFF®-SCOTT MTB Team y el Olympia Factory CyclingTeam con Ever Alejandro Gómez como gran destacado. En categoría, otro nombre destacado que ha participado en Juegos Olímpicos, ya que la estadounidense Lea Davison (USA CYCLING AND TEAM TWENTY20) también tendrá en nuestra prueba un buen banco de pruebas para la cita olímpica. Medallista en los Campeonatos del Mundo de 2014 y 2016, la ciclista de Siracusa dará espectáculo. Actualmente es la 19ª clasificada del ránking UCI mundial. Quien también sabe lo que es participar en unos Juegos Olímpicos, o más bien dicho en tres, es la italiana Eva Lechner. La biker del TRINX Factory Team, actualmente en la 12ª plaza del ránking UCI, es posiblemente la más laureada de los últimos años con once medallas a nivel Mundial, y trece Europeas. Desde el hemisferio sur, Mariske Strauss (CST POSTNL BAFANG MTB RACING TEAM), será otra de las ciclistas que pondrá toda la carne en el asador. La sudafricana, está actualmente clasificada en la 25ª plaza del ranking UCIy a buen seguro la veremos con las mejores. Más nombres que sobresalen de la lista de principales favoritas son los de la estonia Janika Lõiv(HAWAII EXPRESS) la cual está 11ª en el ranking UCI, la eslovenaBlaza Pintaric(PINTATIM), así como la lituana Katazina Sosna(TORPADO-SÜDTIROL MTB PRO TEAM)ola noruega Hildegunn Hovdenak(Olympia Factory Cycling Team). Con un palmarés de primer nivel, Pintarices actualmente la número uno del ránking mundial de las Marathon Series. Además, ha sido campeona, subcampeona y tercera en el Campeonato de Europa de XCM, así como dos veces subcampeona y tercera del Campeonato del Mundo de XCM, siendo en 2019 subcampeona del Campeonato de Europa y del Mundo de Mountain Bike. Por lo que respecta al panorama nacional, Rocío del Alba García(BH TEMPLO CAFÉS UCC), será otra de las ciclistas que arranque su año olímpico con nuestra prueba. Otra ciclista que peleará por todo es Natalia Fischer (Fischer Scott). Tras su cambio de equipo, la malagueña buscará su primera Andalucía Bike Race. Siguiendo con el repaso a la categoría femenina, Clàudia Galícia (Megamo)volverá a participar cuatro ediciones después. La única ganadora nacional de esta prueba será una de las favoritas de cara a la victoria final.