La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, pide al portavoz, Manuel Bonilla, que sea responsable; “mientras medio PP está de vacaciones hay quienes estamos trabajando para quitar la soga que pusieron al cuello del Ayuntamiento”
“El actual equipo de Gobierno ha pagado casi un millón de euros en facturas de 2016, 2017 y 2018 firmadas por el señor Bonilla cuando era edil de Hacienda; debería preguntarse quién estaba hundiendo a esta ciudad”
El PSOE reprocha al PP y a su portavoz, Manuel Bonilla, que se invente subidas de impuestos para agitar el fantasma del miedo en la ciudadanía. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, lamenta que sea el PP quien hable de daño a la economía local “cuando el actual equipo de Gobierno ha abonado casi un millón de euros en facturas pendientes de 2016, 2017 y 2018 correspondientes a pequeños negocios y autónomos de Jaén, facturas firmadas por el propio Bonilla, que hasta hace 7 meses era el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén”.
“Hablamos de deuda con más de tres años de antigüedad con pequeñas empresas y profesionales a los que ese dinero les ayuda a cuadrar sus cuentas y pagar a sus empleados. Debería preguntarse el portavoz del PP quién si no él ha asfixiado a la economía local”, sentencia. En este sentido, lamenta que el PP acuda a argumentos como la subida del precio del agua “que nadie ha puesto sobre la mesa”. “Muy al contrario, el Ayuntamiento ha tomado una serie de medidas para que una parte de la captación del suministro se haga con menor coste y que ese ahorro repercuta en el Consistorio, es decir, en todos los jiennenses. Además se trata de una medida que el PP se negó a sacar adelante y que garantiza obras de mejora por 3 millones de euros que paga la Confederación del Guadalquivir”. Así las cosas, pide al portavoz popular “más responsabilidad en su labor de oposición y más control en la gestión de su grupo municipal, porque mientras en el PP sus concejales están de vacaciones hay quienes en el actual equipo de Gobierno trabajamos para quitar la soga al cuello del Ayuntamiento que dejó su partido”.
De este modo, la edil recuerda a Bonilla que se cumplen nueve años desde que el PP aprobase un plan de ajuste municipal para poner sobre la mesa medidas de contención del gasto, un plan “que incumplieron sistemáticamente y que ocultaron a la ciudadanía en un juego de trileros entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda, donde se sentaban los señores Montoro y Fernández de Moya. Todos callaron maliciosamente dejando que la ciudad se asfixiara en su deuda hasta que un equipo de gobierno sensato y responsable ha venido para hacerse cargo de este desastre”. Por este motivo Colomo pide al PP “que deje trabajar al actual equipo de Gobierno. Ya fueron la parte más importante del problema y se ve que tampoco quieren serlo de su solución”.