EL SINDICATO MÉDICO DE JAÉN DENUNCIA LAS ESCASAS MEDIDAS TOMADAS POR EL HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR DE ANDÚJAR TRAS EL USO DE MÁS DE 400 MASCARILLAS DEFECTUOSAS ENTRE SUS PROFESIONALES
Desde el Sindicato Médico de Jaén (SMJ) denunciamos el uso continuado que ha existido, concretamente en el periodo comprendido entre el 9 y el 16 de abril, de un total de 405 mascarillas Garry Gallaxy defectuosas en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Esta situación ha expuesto a numerosos profesionales del hospital, que mientras usaban esas mascarillas, estuvieron en contacto con pacientes afectados por el Covid-19.
Tras reclamar, por parte de este sindicato, cuyo representante en el hospital es el delegado de Prevención en Riesgos Laborales, una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud, que tuvo lugar el lunes 20 por la mañana, tenemos conocimiento de que solo se han tomado las medidas oportunas de aislamiento a algunos de esos profesionales, mientras que otros, en estos momentos, continúan haciendo su trabajo y atendiendo a todo tipo de pacientes. Ante esto, el SMJ se reserva la posibilidad de presentar denuncia ante la Autoridad Laboral o ante los Juzgados por la situación que están padeciendo los facultativos en este centro.
El hospital Alto Guadalquivir de Andújar solo cuenta con una persona en el Servicio de Preventiva, que es quien se encarga de aplicar los criterios del Ministerio de Sanidad en todo lo relacionado con el Covid-19. Ante una situación así, que implica a un importante número de sanitarios, no solo médicos, sino también enfermeros y auxiliares de enfermería, reconocemos que actualmente esa persona se siente desbordada para analizar de manera individualizada todos los casos de los trabajadores que han usado esas mascarillas. Ante esto, en dicha reunión reclamamos a los directivos del hospital que tomaran medidas.
Entre esas medidas solicitamos la realización de test rápidos o PCR a todo el personal que se confirme o sospeche que ha usado el material defectuoso para preservar, en primer lugar, su propia salud, y también la de los compañeros que comparten jornada con ellos, así como la de todos aquellos pacientes que pudieran ser atendidos . Junto a esto, reclamamos el aislamiento de todos los profesionales que hayan usado dichos EPI hasta que se demuestre la negatividad de infección bien por prueba PCR o por nula presencia de la enfermedad, pasado el tiempo necesario. Ambas propuestas fueron desestimadas, según los directivos, a espera de las comunicaciones que el saturado Servicio de Preventiva les vaya realizando para actuar.
Finalmente, tras un acalorado debate, desde el SMJ se consiguió que se tomaran medidas con los profesionales médicos que desarrollan su labor en la Unidad de Cuidados Críticos (UCI), donde existe un alto riesgo de contagio si no se usa el material adecuado. Concretamente un facultativo se encuentra ya en aislamiento y va a ser sustituido por otro del hospital de Montilla, un centro que también pertenece a la Agencia Alto Guadalquivir.
Respecto al resto de servicios, tenemos conocimiento de que las mascarillas defectuosas se han utilizado en Medicina Interna, que cuenta con un total de 11 facultativos, y en el Servicio de Urgencias, con un total de 10 facultativos. A este momento sabemos que en Medicina Interna se le va a realizar la prueba PCR solo sólo a tres profesionales. Y en el Servicio de Urgencias ahora han comenzado a contactar con alguno de esos profesionales por parte del Servicio de Preventiva.
Ante la citada imposibilidad de estudio de todos los casos por parte de Preventiva, en el Hospital de Andújar se están dando situaciones esperpénticas, como que profesionales que han podido ser valorados por Preventiva se han remitido a su domicilio a la espera de poder realizarles la prueba PCR, y compañeros que han compartido jornada con ellos, usando todos las mascarillas defectuosas, aún no han podido ser valorados y permanecen en sus puestos de trabajo
radDesde el SMJ alertamos además que en el resto de la provincia pueden producirse situaciones similares a la del Hospital de Andújar, ya que las mascarillas defectuosas llegaron a centros centros de salud y