• Vie. May 17th, 2024

EQUO Verdes lamenta que el Ayuntamiento de Jaén abandone cualquier posibilidad de remunicipalizar el servicio de autobús urbano

Por@GuadalquivRadio

Jun 3, 2020

El partido verde considera un error histórico la decisión de iniciar los trabajos de un nuevo pliego de condiciones para volver a adjudicar el servicio. 

Los autobuses urbanos son un servicio fundamental y su rentabilidad no se puede medir solo en términos económicos”, indican desde el partido ecologista.

Con la adjudicación de la empresa que se encargará de la elaboración de un informe de diagnóstico y la redacción del pliego de prescripciones técnicas del que pretenden que sea el futuro servicio de transporte urbano de la capital, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén deja claro que ha dado la espalda definitivamente a la posibilidad de remunicipalizar este servicio, desoyendo a la ciudadanía de la ciudad”. Así se ha manifestado hoy Pepa Jiménez, coportavoz de EQUO Verdes en Jaén refiriéndose a esta adjudicación y afirmando que “el transporte público es un servicio fundamental y no puede medirse solo en función del beneficio económico, sino de las ventajas añadidas que aporta su uso”.

Para el partido político la movilidad es un derecho y no puede estar sometido a la necesidad de obtener beneficios y por ello proponen que sea el Ayuntamiento quien dé un paso al frente y se decida a prestarlo de manera directa. “Creemos, afirma Jiménez, que la nulidad del contrato con la actual concesionaria ha abierto una ventana de oportunidad para poder asumir el servicio sin costes adicionales y no se entendería que acabara de nuevo en manos privadas”.

Es necesario, afirman en EQUO Verdes, que se entienda la necesidad de hacer una planificación 100% pública basada en la rentabilidad social y ecológica y se integren todos los modos de movilidad en el marco de un nuevo modelo, innovador, tan ambicioso como requiere la que será la “nueva normalidad” urbana”.

Para EQUO Verdes hay que diseñar la ciudad pensando en las personas y en ello se englobaría la peatonalización de calles, facilitar el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos, la reducción del uso del transporte privado y el relanzamiento del uso del transporte público en la ciudad. “Estamos oyendo declaraciones de muchos responsables políticos sobre el cambio que queremos para nuestras ciudades tras la experiencia de la Emergencia Sanitaria de la COVID19, pero llegado este momento no vemos en absoluto la predisposición necesaria para hacer realidad estos cambios y provocar una nueva ciudad pensada por y para la ciudadanía”.



About Author