• Mié. Abr 24th, 2024

ALCANCE SOCIAL

Por@GuadalquivRadio

Feb 19, 2021

Juan Francisco Serrano reclama a la Junta de Andalucía que “tome nota y arrime el hombro” con los 850 millones de euros que le sobran

El diputado Juan Francisco Serrano valora “el alcance social” de la convalidación del Decreto que permite prorrogar los ERTE y las ayudas a los trabajadores autónomos hasta el 31 de mayo. “El Gobierno sigue ampliando la cobertura de este gran escudo social que está protegiendo a miles de familias en la provincia de Jaén. La Junta de Andalucía, que dice que le sobran 850 millones de euros, debería tomar nota y empezar a arrimar el hombro”, subraya Serrano.

El diputado recuerda que en enero había casi 6.000 trabajadores en ERTE en la provincia y que en el peor momento de la pandemia llegó a haber casi 33.000 empleados con regulación de empleo. “El Gobierno de Pedro Sánchez sigue poniendo el acento en medidas de calado social, que apoyan a trabajadores y empresas, y que ayudan a quienes peor lo están pasando”, resume.

En este sentido, señala asimismo la importancia de la ampliación de las medidas de respaldo al colectivo de trabajadores autónomos, un sector que “es fundamental en la provincia de Jaén” y que suma más de 21.000 beneficiarios de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, entre otras medidas.

Con el nuevo decreto-ley, también se flexibilizan los criterios para acogerse a las ayudas, se simplifican los trámites y se mantiene la prohibición de despedir trabajadores o interrumpir contratos temporales a las empresas que hagan ERTE. Además, se contemplan otras medidas como la prórroga de los contratos de alquiler –que tendrán que seguir aplicándose en función de los términos y condiciones del contrato en vigor— y de la moratoria en el pago de la renta cuando el propietario sea un gran tenedor.

Serrano recuerda que todas iniciativas se llevan a cabo por la voluntad del Gobierno de España de intentar que “nadie se quede atrás” por culpa de la crisis de la pandemia y apunta que además son fruto “del diálogo y del acuerdo” con los agentes sociales y económicos.

“El Gobierno está desplegando un enorme esfuerzo para ayudar a trabajadores, familias, empresas y autónomos. Lleva haciéndolo desde hace 11 meses, desde el minuto 1 del estallido de la pandemia”, recuerda. En este contexto, lamenta que la Junta de Andalucía “siga sin acompañar esta gran batería de iniciativas” y le exige por ello a Moreno Bonilla “que tome nota del Gobierno de España y se mire en el espejo de Pedro Sánchez”.

“No puede ser que la Junta de Andalucía diga que le sobran 850 millones de euros y no esté cumpliendo con sus obligaciones, que son reforzar la sanidad pública, mejorar la situación en los colegios y ayudar a sectores que se sienten abandonados por la derecha, como son los autónomos, los hosteleros, los comerciantes o los empresarios del turismo de interior”.

About Author