• Vie. Nov 22nd, 2024

El taller “¿Me quiero bien?” rompe con el modelo de sexualidad patriarcal

Por@GuadalquivRadio

Mar 5, 2021

Unas veinte mujeres, en su mayoría víctimas de violencia de género, participaron en el taller ¿Me quiero bien?, una actividad enmarcada en la programación del 8M de La Carolina, que pretendió desmitificar el modelo de sexualidad patriarcal y reflexionar sobre todos aquellos conceptos que limitan a las mujeres.

Dirigido por la sexóloga y trabajadora social, Marian Egido, la actividad se convirtió en una charla honesta sobre ciertos mitos y sus experiencias personales. Para ello, se crearon varios paneles con frases y palabras. Cada participante escogía uno de los papeles y, a partir de ahí, explicaba lo que le suscitaba.

“El enfoque del taller era general y desde una visión positiva. Hay que educar desde una perspectiva sexual sana y saludable”, explica la sexóloga y trabajadora social, que agradeció la sinceridad y la unión creada durante la realización del taller. “Se prolongó más del tiempo estimado, pero algo así no se debe cortar. Cada una de las participantes abrió sus sentimientos. Fueron muy generosas a la hora de compartir sus vivencias y emociones”, comenta.

De esta forma, entre otros, se ahondó sobre el concepto de sexualidad entre el hombre y la mujer. Según se puso de manifiesto, mientras que para el hombre está centrado en el coito, para la mujer es un universo más amplio y con matices, como las caricias y otras acciones que proporcionan placer. En este aspecto, salió a relucir uno de los grandes mitos: “vagina =  pene”. Marian Egido remarcó que el órgano de placer femenino es el clítoris. Este es solo un ejemplo de los muchos que salieron a lo largo de toda la tarde, entre ellos, la genitalidad en la educación sexual del hombre o cómo el placer de la mujer, en muchas ocasiones, se queda en un segundo plano.

El taller también sirvió para analizar cómo se tratan las mujeres, lo que les han enseñado y aprendido, cómo ese modelo de sexualidad limita en el día a día y cómo influye a la hora de tratarse. En definitiva, se trabajó en ser consciente de las limitaciones aprendidas.

“Ha sido una actividad muy enriquecedora. De hecho, las participantes pidieron repetir. La sexualidad sigue siendo tabú en mucho colectivos y ver cómo esta puede limitarnos supone una nueva vía de aprendizaje para el empoderamiento femenino”, afirma la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez.

About Author