• Lun. Abr 29th, 2024

El Ayuntamiento involucra a la Fampa “Los Olivos” en su objetivo de mejorar el mantenimiento y las condiciones de los 20 centros educativos de la capital

Por@GuadalquivRadio

Mar 11, 2021

El concejal de Educación, Francisco Díaz, informa a la entidad de cómo avanza el proceso para planificar las obras que comenzarán a ejecutarse a finales de curso

El objetivo es lograr un acuerdo plenario que permita incrementar la partida de esta área municipal para dotarla de un mayor presupuesto que permita acometer trabajos de calado

El concejal de Educación, Francisco Díaz, ya la segunda teniente de alcalde María Cantos, han mantenido una reunión con el vicepresidente y el secretario de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Los Olivos, Pedro Delgado y Cristóbal Jesús Sánchez, a petición de esta entidad, en la que están integradas casi la totalidad de los ampas de los centros educativos de la capital. El objetivo del encuentro, tal y como ha dejado claro Díaz, es continuar con la política de transparencia que mantiene el área de Educación con la comunidad educativa y, con este fin, se ha dado traslado de los planes municipales para mejorar el mantenimiento de los centros los 20 centros educativos de Infantil y Primaria cuya conservación depende de la Administración local. En este sentido, les han dado cuenta de que, actualmente, cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, con el que se van a comenzar a ejecutar las obras que competen al Ayuntamiento, una vez culmine el curso.

Del mismo modo, se ha explicado que el área de Educación tramita el procedimiento para proceder a hacerse cargo de las pequeñas reparaciones que necesiten los colegios. Díaz, además, ha aclarado que cada ampa y cada directiva de centro está recibiendo información puntual sobre las obras que necesitan estos con idea de acometer los trabajos que requieren para su puesto a punto y que, como ha recordado, tienen que ser asumidas al 60% por la Administración local, para hacer frente a las labores de mantenimiento necesarias, mientras que el 40% restante lo aporta la Junta para proyectos de adaptación normativa de estas instalaciones.

El presupuesto global de estas intervenciones es de 6 millones de euros, conforme al informe elaborado por un organismo de control autorizado contratado al efecto. “Nuestro objetivo es que los centros educativos tengan unas condiciones dignas”, ha asegurado.

Han visto que estamos cambiando el modelo de gestión, con la idea de mejorar el mantenimiento y el estado de conservación de los centros y, sobre todo, que este trabajo se notará, a finales del curso, cuando vean entrar a los albañiles en sus colegios”, ha reflexionado en esta línea. Al respecto, el concejal ha apuntado que, en abril, se celebrará un pleno extraordinario y monográfico, dedicado a Educación, para buscar un acuerdo de todos los grupos que permita incrementar la partida del área con idea de acometer lo antes posible las obras necesarias.

Del mismo modo, durante la reunión se ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto, en el marco de la iniciativa “Jaén, ciudad educadora”, para planificar un calendario de actividades extraescolares  que conocerán al final del curso, con la idea de que se puedan poner en marcha en el próximo ejercicio escolar.

 

 

 

 

 

 

ha hecho público los resultados, es decir, una empresa independiente contratada al efecto por el Ayuntamiento, en el que se cuantifica en 6 millones de euros las inversiones necesarias para mejorar el estado de. “Se puede calificar la situación de nefasta”, ha resumido el edil. Al respecto, Díaz ha detallado que, para hacer frente a estas reparaciones, conforme marca la legislación, el 60% de las inversiones corresponden al Ayuntamiento, 3,6 millones, y el 40%, es decir, 2,4 millones de euros, a la Junta de Andalucía. En este último porcentaje, como ha aclarado, no está cuantificado los proyectos de carácter estructural, que superan las competencias municipales que son necesarios en algunos casos y que, ha recordado, corresponden a la Consejería de Educación. “Una vez diagnosticado el problema, hay que aportar soluciones”, ha asegurado el responsable municipal que ha apuntado dos líneas de trabajo para ello. Por un lado, la restructuración interna del área, que permitirá realizar contrataciones para licitar los trabajos necesarios y realizar un control de estos una vez ejecutados. Por otro lado, ha explicado que desde la propia Concejalía se tramitará la contratación de un servicio que haga frente a las pequeñas reparaciones, al margen del área de Mantenimiento Urbano, para que el personal de esta Concejalía no asuma unas tareas que no le corresponden. Al avanzar en este sentido, ha dicho Díaz, se podrá contar con una empresa encargada del día a día de los centros en el próximo curso escolar, con un presupuesto para estas labores que ronda los 120.000 euros, y, del mismo modo, antes del verano, comenzarán las primeras obras en los centros educativos, conforme a la prioridad de estas. Para estos proyectos, ha dicho Díaz, hay ya prevista una partida de 500.000 euros, conforme al presupuesto municipal de 2017, actualmente prorrogado, y también ha anunciado que, en la elaboración del calendario de obras, participará la comunidad educativa, para que esta contribuya a marcar las necesidades.. “Hay que tomar decisiones, ya que no es de recibo que colegios que fueron construidos en 2009, por ejemplo, necesiten arreglos por valor de 185.000 euros”, ha reflexionad el concejal.

Díaz ha justificado el tiempo empleado en elaborar el informe sobre el estado de los colegios por la obligación de, previamente, realizar una visita a todos los centros y entrevistas con los responsables educativos, para conocer sus demandas. Del mismo modo, ha dejado claro que la labor de los técnicos del organismo de control autorizado, ha sido exhaustiva, con un gran número de factores que analizar.

 

About Author