• Vie. Nov 22nd, 2024

El sindicato médico de Jaén, realizará un estudio sobre la masificación en la atención primaria

Por@GuadalquivRadio

Ene 29, 2020

El Sindicato Médico de Jaén (SMJ) tiene previsto repetir el estudio que ha venido realizando en años anteriores, por el que, durante este próximo mes de febrero, realizará un barrido por los centros de salud de las diferentes zonas sanitarias de la provincia, para recoger la cifra de ausencias de personal facultativo, en días elegidos al azar, y conocer si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cubierto o no esas ausencias, con la contratación temporal de otros facultativos. 

Al igual que ha ocurrido con los estudios de años anteriores, el SMJ dará a conocer públicamente los resultados del mismo, con el objetivo final de tratar de reflejar la crítica situación que se vive en la Atención Primaria jienense.

Esa masificación deriva en un deterioro de la calidad asistencial que se le presta a los pacientes, lo que a su vez deriva en situaciones de conflicto, que dan lugar a un aumento de las agresiones. Y esa masificación provoca también, y así está quedando demostrado, problemas en la salud de los facultativos, por las condiciones laborales a las que, cada vez más, están teniendo que hacer frente.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con mecanismos para paliar este tipo de situaciones, que no se están poniendo en marcha, como la oferta de consultas por la tarde, con la correspondiente compensación económica para los profesionales que trabajen en ese horario. En cambio, estamos asistiendo a una prestación sanitaria basada en el esfuerzo de los mismos.

La Administración se ha habituado a que, esté la plantilla como esté, el trabajo siempre sale adelante porque el colectivo de facultativos sigue absorbiendo el exceso de trabajo que existe, pero la realidad es que la lista de espera para conseguir una cita con el Médico de Familia ronda, en muchos centros de la provincia, los diez días. Esto hace que haya pacientes que decidan acudir a otros recursos, como son las Urgencias hospitalarias, con la correspondiente saturación de las mismas.

 

 

Los barómetros sanitarios realizados en Andalucía en los últimos años están reflejando esta realidad, con un marcado aumento de la insatisfacción con el sistema, entre los pacientes. Desde el SMJ estamos firmemente convencidos de que los andaluces, y más concretamente los jienenses, no se merecen este tipo de asistencia y, por tanto, seguiremos denunciando, que cada vez más, se aplique un criterio economicista en la gestión de la sanidad andaluza, en detrimento de la calidad asistencial y del deterioro progresivo de las condiciones laborales de los facultativos.

 

About Author