Podemos Jaén ha acompañado hoy a las trabajadoras de la Agencia Tributaria que se han concentrado esta mañana en la Plaza de la Constitución tras ser despedidas de sus puestos de trabajo. El secretario de Organización de la formación morada, Antonio Lombardo, ha mostrado su apoyo al colectivo y ha denunciado “las continuas subcontrataciones de servicios básicos en la Administración que debe plantearse, inmediatamente, la asimilación de este personal como parte de su plantilla”. Para Lombardo, “lo más urgente, en este momento, es conseguir la readmisión de este colectivo por parte de la nueva adjudicataria del servicio y, en una segunda fase, forzar a la Administración a que asuma como propias a estas trabajadoras”.
Las malas condiciones laborales de las subcontratas precarizan el trabajo con sueldos de miseria que afectan a miles de trabajadores, muchas de ellas mujeres que realizan trabajos esenciales para el funcionamiento de las empresas pero ocupan los puestos peor remunerados. En el caso de las trabajadoras del servicio de limpieza de la Agencia Tributaria de Jaén “vemos un claro ejemplo de ello con 40 despedidas a las que, además, se les adeudan varias nóminas”, señala Lombardo. Para Podemos, este caso es especialmente grave porque se trata de la Administración, cuyos responsables no han tenido en cuenta las quejas de las trabajadoras que han sido despedidas de forma inmediata.
El secretario de Organización de Podemos ha señalado que “la falta de consideración se ceba siempre con los más desfavorecidos, con aquellos que desempeñan los trabajos peor remunerados, por lo que nuestra formación siempre apoyará sus reivindicaciones”.