• Lun. Abr 29th, 2024

África Colomo reclama a Javier Márquez “transparencia” sobre el procedimiento de adjudicación: “Queremos saber cómo se conceden estos espacios, cuánto se paga, si hay concurrencia, por qué unos barrios y lugares sí y otros no y dónde va ese dinero”

Por@GuadalquivRadio

Mar 21, 2019

EL PSOE REITERA AL ALCALDE INFORMACIÓN SOBRE LA INSTALACIÓN DE COCHES PROMOCIONALES EN CALLES Y PLAZAS Y ADVIERTE QUE EN CASO CONTRARIO ACUDIRÁ A LA VÍA JUDICIAL

África Colomo reclama a Javier Márquez “transparencia” sobre el procedimiento de adjudicación: “Queremos saber cómo se conceden estos espacios, cuánto se paga, si hay concurrencia, por qué unos barrios y lugares sí y otros no y dónde va ese dinero”

La socialista señala que Jaén es un gran concesionario al aire libre donde pueden encontrarse coches en sitios tan dispares como Bernabé Soriano, ahora peatonal, o en la rotonda de Donantes de Sangre

La concejala pide al alcalde que no juegue con las esperanzas de los vecinos de los suelos no urbanizables a dos meses de las elecciones; “que explique por qué hay un informe negativo al levantamiento de las suspension

El PSOE ha reiterado hoy públicamente al alcalde, Javier Márquez, información sobre el procedimiento e ingresos derivados de la instalación de coches promocionales en calles y plazas de Jaén y advierte de que de persistir la negativa a facilitar el listado de acuerdos realizados en los últimos años se acudirá a la vía judicial para aclararlo.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha explicado hoy en rueda de prensa que en los últimos meses Jaén se ha convertido en un concesionario al aire libre en el que se pueden ver vehículos de distintas marcas en lugares tan dispares como la calle Bernabé Soriano, la calle Navas de Tolosa o las Plazas Jaén por la Paz, de la Concordia o en el centro de la rotonda de Donantes de Sangre. En la mayor parte de los casos los coches se colocan sobre el trazado del tranvía o en calles que ya son peatonales, dificultando en ocasiones el tráfico de vehículos de emergencia.

Colomo señala que el PP no aclara qué procedimiento se usa para esta ocupación de vía pública. “Queremos saber cuál es la fórmula, si hay concurrencia, si está abierto a todas las empresas, si es concesión, cuánto pagan estas empresas, con arreglo a qué tarifas, por qué unos barrios o lugares sí y otros no y dónde va ese dinero. En definitiva, queremos transparencia, luz y taquígrafos. No nos fiamos de la gestión del Partido Popular, que ya hemos visto cómo ha gestionado otros servicios y la mejor manera de aclarar cómo se realiza esta ocupación es que los jiennenses conozcan cómo se regula”.

Colomo explica que el PP solo ha facilitado información deslavazada y a regañadientes sobre este asunto. “Nos remitieron a un convenio comercial para el centro en el que participaba una marca de vehículos que eran tres hojas de powerpoint sin cifras, costes ni estimación temporal, si rastro del procedimiento de pago ni de a dónde va este dinero”, ha dicho. En este sentido señala que ese solo documento “inconsistente y poco formal” no casa con la ocupación de otros puntos de la ciudad alejados del centro con vehículos de otras marcas que nada tienen que ver con aquel powerpoint. “Queremos saber a qué obedecen estas ocupaciones y desde luego cómo se pagan y a qué se destina el dinero porque el Ayuntamiento de Jaén no está para perder un euro”, ha señalado. Colomo ha explicado que hay ordenanzas en otras capitales que regulan de forma muy completa esta ocupación que en Jaén es un enigma.

PGOU y Zonas residenciales

La concejala socialista ha reclamado también en esta rueda de prensa al alcalde, Javier Márquez, que no juegue con las esperanzas de los vecinos de los suelos urbanos no consolidados (SUNC).

Colomo ha señalado que lo que Márquez no ha contado de su visita de ayer al director general de Urbanismo de la Junta es que hay un informe técnico negativo al levantamiento de las suspensiones que pesan sobre estas zonas residenciales en parte porque el Ayuntamiento no ha subsanado desde hace un año una serie de deficiencias. “Este informe negativo de la Junta se basa además en algo que ya sabemos, que el PGOU actual está muerto por las dos sentencias del TSJA que aunque se han recurrido solo sirven para dilatar un poco más en el tiempo esta muerte anunciada”. Por tanto, Colomo señala que la situación es de una gran inseguridad jurídica y “lo que queremos es que haya juego limpio con los vecinos y no electoralismo. Si ya hay un ‘no’ de los servicios técnicos que expliquen cómo lo van a hacer ahora que corre el tiempo para la anulación definitiva del PGOU”.

La edil señala que el ahora director general de Urbanismo de la Junta, José María Morente, ha sido el responsable de planeamiento urbanístico de Marbella, una ciudad en la que el PGOU ha sido tumbado con sentencias similares a las que pesan sobre el de Jaén. “El propio Morente optó en Marbella por desistir de continuar tramitando con el PGOU anulado y optó por lo que el PSOE pide para los vecinos de Jaén, que es hacer modificaciones puntuales sobre el PGOU de 1996 y ponerse a redactar uno nuevo. Choca mucho que quien en Marbella ha hecho esto proponga para Jaén algo diferente sabiendo a qué está abocado este PGOU, a no ser que lo que se propone se haga por motivos puramente electorales”.

Así, recuerda que el PP solo se acuerda de los vecinos de los SUNC cuando toca votar, porque para tramitar “son otras cosas las que le corren más prisa”. “A finales de 2014, a unos meses de las elecciones municipales, el por entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el actual, Javier Márquez, en aquella ocasión concejal de Urbanismo, reunieron en el Darymelia a los vecinos para decirles que la solución estaba cerca. Cuatro años después Márquez repite el mismo modus operandi y a dos meses de las municipales les promete que va a hacer lo que no ha hecho en este último año, en el que ni siquiera presentó la subsanación de deficiencias que le pedían”.

About Author