• Dom. Nov 24th, 2024

Adelante Jaén cree que la decisión del Consultivo sobre Castillo es una oportunidad para recuperar el transporte urbano y la transparencia

Por@GuadalquivRadio

Abr 24, 2020

El grupo municipal de Adelante Jaén considera que, tras el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía que declara nulo de pleno derecho el contrato con la empresa Casillo, es el momento idóneo para replantearse el nuevo diseño de la movilidad en la capital. Desde esta formación se apunta demás que, esta decisión puede abrir una etapa nueva en el Ayuntamiento para apostar decididamente por la transparencia en la concesiones de servicios públicos fundamentales para la ciudad. “Rescatar el transporte público en Jaén debe ser ahora una prioridad porque la ciudadanía demanda calidad en un servicio que acumula muchas quejas por parte de los usuarios” señala Real para quien la decisión del Consultivo pone también en tela de juicio los procedimientos con los que el Ayuntamiento de Jaén ha realizado algunas contrataciones décadas atrás. 

Sin embargo, Adelante Jaén califica de “error” la postura del equipo de Gobierno de volver a la fórmula de concesión administrativa para la prestación del transporte porque significa “dejar de nuevo en manos de la iniciativa privada las líneas de autobús, detraer de las arcas públicas un posible beneficio y mantener un modelo de negocio empresarial para un servicio público esencial”, afirma Real.

Adelante Jaén, que ya logró sentar al gerente de la empresa en la última Comisión de Transparencia municipal que preside Lucía Real, cree “indispensable” abordar este asunto con la mayor celeridad y asegura que la decisión del Consejo Consultivo junto a la reanudación de las conversaciones con la Junta de Andalucía para poner en marcha el tranvía “abre la puerta a un escenario nuevo para la movilidad en la capital jiennense en el que debe primar la sostenibilidad medioambiental, la calidad del servicio, unas buenas prestaciones para la ciudadanía y beneficios económicos para las arcas municipales”, señala la portavoz del grupo municipal.

En este escenario se enmarca la propuesta presentada por Adelante Jaén el pasado mes de  marzo, que bajo el nombre de Metrobús contempla un total de 13 líneas de autobuses, integra el tranvía y articula un sistema de transbordos con frecuencias de paso que no superan los tres minutos de espera. Esta propuesta, realizada por expertos en movilidad pertenecientes al colectivo Res Común, ha sido puesta a disposición del Gobierno local a coste cero. El modelo propuesto por Adelante Jaén combina un carril bus propio siempre y cuando sea posible, la prioridad semafórica de paso, el acceso y salida de los autobuses a través de todas las puertas y el cobro electrónico mediante tarjeta sin intervención de quien realiza la conducción. 


L. REAL CASTILLO



About Author