La subdelegada analiza con la asociación TurJaén las medidas del Gobierno para intentar reactivar el sector turístico
- Catalina Madueño recoge las reivindicaciones de los empresarios y pone en valor las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia para mantener un tejido productivo competitivo
- El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar un nuevo paquete de medidas para el turismo y el comercio dotado con más de 11.000 millones de euros
- La subdelegada destaca la amplia red de seguridad para proteger a los ámbitos económicos más afectados por la crisis y reclama a la Junta que articule medidas concretas
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación TurJaén, para recoger las propuestas y las necesidades específicas que tiene el sector turístico en la provincia y, de este modo, poder hacer frente a la crisis que les afecta como consecuencia de la pandemia. “Nuestra idea es conocer de primera mano cuál es la situación para trasladar a los distintos Ministerios las iniciativas que nos han planteado los miembros de este colectivo y que están encaminadas a buscar soluciones para afrontar los próximos meses en las mejores condiciones posibles”, ha explicado Catalina Madueño. Por parte de TurJaén, acudieron su presidente, José Ayala, acompañado de Sebastián Moreno y Antonio Crespo, en representación de casi 200 empresarios jiennenses de alojamientos, campings, servicios turísticos y culturales, así como de turismo activo y de ocio. “Ha sido un encuentro muy cordial y fructífero, en el que nos han planteado la difícil coyuntura que están viviendo muchas de estas empresas”, ha señalado la subdelegada.
En este sentido, Catalina Madueño ha expuesto las medidas concretos adoptadas por el Gobierno de España, como la puesta en marcha, el pasado 23 de diciembre, del Plan de refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio, dotado con 4.220 millones de euros. Este plan engloba ayudas para el arrendamiento de locales comerciales por valor de 324 millones de euros; establece medidas de liquidez y financiación para la hostelería cifradas en 520 millones de euros (entre ellas, un nuevo tramo de avales ICO para sectores especialmente afectados al 90% por ciento de garantía del Estado), contempla medidas tributarias por valor de 2.809 millones de euros y medidas laborales y Seguridad Social cifradas en 567 millones de euros. “El Ejecutivo ha puesto sobre la mesa medidas concretas, como el plan aprobado el pasado mes de diciembre, o el que acaba de anunciar hoy mismo el presidente Pedro Sánchez, dotado con 11.000 millones de euros para el sector turístico, el de la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, que eran competitivos antes de la pandemia, puedan reforzar la solvencia de sus balances y puedan retomar su actividad para hacer inversiones necesarias y contratar a trabajadores para reiniciar su actividad económica. El Gobierno quiere salvar empresas y empleos, y doblegar también la curva de la crisis económica”, ha explicado Catalina Madueño.
Al hilo, la subdelegada ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo ha ido tejiendo una red de seguridad “amplia y ambiciosa, que se ha ido adaptando a la evolución de la pandemia para proteger especialmente a los sectores más afectados, como el turismo, la restauración y el comercio”. Así, desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno ha movilizado 116.000 millones de euros en medidas de liquidez. “Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 414,9 millones de euros en la provincia de Jaén, es decir, 98,8 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cantidad, 86,8 millones se han destinado al pago de ERTE,s”, ha asegurado la subdelegada.
Igualmente, ha aclarado que esas medidas también han beneficiado a los autónomos. De hecho, desde el comienzo de la crisis y hasta el 30 de septiembre, 21.216 autónomos recibieron algún tipo de prestación. A partir del 1 de octubre, entraron en vigor nuevas modalidades de prestaciones para autónomos, compatibles con la actividad, por ceses o limitación temporal.
La subdelegada también se ha referido de que, hasta el 31 de enero, el Gobierno había dado luz verde 10.938 operaciones de créditos ICO, que afectan a 7.168 empresas jiennenses, por un importe avalado de 643,8 millones de euros.
“Son medidas concretas para paliar una situación en el corto plazo, pero también con vistas a impulsar la actividad durante los próximos meses, tal y como ha anunciado el presidente hoy en el Congreso, con esos 11.000 millones de euros”, ha apuntado Catalina Madueño, quien ha pedido a la Junta de Andalucía que, en el ámbito de sus competencias, implemente más medidas específicas para ayudar al sector turístico. “No hay que olvidar que la Administración autonómica ha recibido 2.300 millones de euros del Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”, ha agregado.
La subdelegada se ha comprometido con los representantes de TurJaén a trasladar a los diferentes Ministerios algunas de sus reivindicaciones, como la fijación de un IVA reducido para el sector, la ampliación de los ERTE,s hasta el 31 de diciembre, la mejora de las señalizaciones turísticas en las vías de comunicación y las inversiones en infraestructuras turísticas y en comunicaciones: “Andalucía y, por lo tanto Jaén, deben tener un papel clave y tractor en la recuperación del sector turístico, sobre todo con las medidas recogidas en los fondos de Recuperación y Resiliencia, que incluyen un Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, dotado con 3.400 millones de euros y cuyo objetivo es que España pueda transformar su modelo turístico hacia un turismo más sostenible, digital, de calidad y seguro”, ha concluido Catalina Madueño.