• Lun. Abr 29th, 2024

EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE ANUNCIA LA PROPUESTA DE DESIGNACIÓN DE ÁREAS MUNICIPALES, QUE SERÁ ELEVADA AL PLENO EL PRÓXIMO 27 DE JUNIO

Por@GuadalquivRadio

Jun 25, 2019

Javier Gámez Mora adelanta que la masa en concepto de gastos de la Corporación municipal  disminuye con respecto al mandato de 2015/2019

El primer teniente de alcalde, Javier Gámez Mora, una vez convocada la sesión extraordinaria organizativa del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda para el próximo jueves, 27 de junio, a las 10:00 horas, ha adelantado información de interés para la ciudadanía sobre la designación de delegaciones para las diferentes áreas municipales, el nombramiento de los tenientes de alcalde, la constitución de los grupos políticos y designación de sus portavoces, la composición de la Junta de Gobierno, la creación y composición de las comisiones informativas, los representantes de las sociedades mercantiles, consejos y asociaciones, el nombramiento del personal eventual o el nombramiento de los miembros con dedicación exclusiva o parcial y su régimen retributivo.

En cuanto a los tenientes de alcalde, finalmente seguirán ocupando este cargo Javier Gámez Mora, como primer teniente de alcalde, y Jerónimo García Ruiz, como segundo teniente de alcalde.

COMISIONES

Respecto a la propuesta para la celebración de las comisiones informativas del Ayuntamiento, en las que se tratan, habitualmente, todos los asuntos que posteriormente pasarán al Pleno de la Corporación Municipal, destacar que las mismas han disminuido. Durante este mandato, habrá cinco grandes bloques de comisiones en vez de ocho como figuraba en el mandato 2015/19, con el objetivo de que haya una mayor operatividad, mayor regularidad en las convocatorias y que trabajen las áreas municipales de una manera más transversal, como ha apuntado Gámez Mora. Las comisiones serán las siguientes:

  • Comisión Informativa del Área de Gobernanza, Hacienda y Especial de Cuentas -asuntos relativos a Patrimonio, Hacienda, Personal, Contratación, Patrimonio, Seguridad Ciudadana, Información Ciudadana, Ciudad Digital y Relaciones Institucionales-.
  • Comisión Informativa del Área de Urbanismo, Servicios Municipales y Medio Ambienteasuntos relacionados con Urbanismo, Obras, Infraestructura, Mantenimiento, Movilidad Urbana, Limpieza Viaria, Parques, Jardines y Centro Histórico-.
  • Comisión Informativa del Área de Bienestar Social –asuntos relacionados con Servicios Sociales, Igualdad, Salud, Consumo, Mayores, Pedanías y Participación Ciudadana-.
  • Comisión Informativa del Área de Desarrollo Local –asuntos relacionados con Comercio, Industria, Agricultura, Empresa, Artesanías, Formación, Empleo y Programas Europeos-.
  • Comisión Informativa del Área de Cultura, Turismo y Patrimonio –asuntos relacionados con Cultura, Educación, Fiestas, Juventud, Deportes, Turismo y Patrimonio de la Humanidad-.

En cuanto a la composición de las comisiones, el edil ha adelantado que será proporcional al número de miembros del Pleno, respetando así la Ley de Régimen de Bases Local. “Nos corresponden siete miembros del Partido Socialista por dos miembros del Partido Popular”, ha matizado.

DELEGACIONES DE CONCEJALÍAS

Por otro lado, el primer teniente de alcalde ha adelantado la propuesta de áreas que va a llevar cada uno de los 16 concejales/as que componen el equipo de gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda. Así las concejalías quedarían repartidas de la siguiente manera:

  • Javier Gámez Mora: Patrimonio, Hacienda, Personal, Agricultura y Desarrollo Rural.
  • María del Carmen García Martínez: Urbanismo, Obras Actividades y Centro Histórico.
  • Jerónimo García Ruiz: Mantenimiento de Infraestructuras, Servicios Municipales y Fiestas.
  • Elena Rodríguez García: Cultura, Turismo y Patrimonio de la Humanidad.
  • Francisco Javier Lozano: Información a la Ciudadanía.
  • Natalia Pérez Merino: Bienestar Social y Medio Ambiente.
  • Pedro Jesús López González: Educación y Deportes.
  • Magdalena Urrutia Hidalgo: Mayores, Participación Ciudadana y Pedanías.
  • José Luís Madueño: Comercio, Industria, Empresa y Artesanías.
  • Francisca Isabel Millán Expósito: Igualdad y Programas Europeos.
  • Juan Ramón Martos Expósito: Formación y Empleo.
  • María Jesús López Morel: Transparencia y Nuevas Tecnologías.
  • Francisco de la Blanca Expósito: Limpieza viaria, Parques y Jardines.
  • Josefa Chinchilla Ruiz: Salud y Consumo.
  • Diego Cano Jiménez: Juventud.

NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES EN OTROS ÓRGANOS

El primer teniente de alcalde también ha concretado que en esta sesión plenaria de organización se elevará una propuesta para designar a los representantes en la Administración de la Mercantil TDTL Úbeda SL, la Asociación Olivar y Aceite, la Asociación Española de las Ciudades de la Cerámica, la Asociación Española de Municipios del Olivo, la Junta General del Consorcio de Aguas ‘La Loma’, la Junta General del Consorcio de Residuos Urbanos ‘La Loma’, el Consorcio de la UNED, el Consorcio para el Desarrollo y los Consejos Escolares de los Centros Educativos. Posteriormente, se designarán, a través de una consulta ciudadana, los representantes de la alcaldesa de la ciudad en los anejos de la ciudad.

PERSONAL EVENTUAL

En cuanto al personal eventual, Gámez Mora ha adelantado que seguirán siendo tres, un Jefe de Gabinete de Alcaldía, una Jefa de Prensa y un técnico en Transparencia y Nuevas Tecnologías. “No ampliamos el personal eventual, aunque actualmente al Ayuntamiento de Úbeda le corresponderían hasta nueve personas eventuales”, ha acentuado.

PERIODICIDAD DE LAS SESIONES

Respecto a la periodicidad de las sesiones plenarias, Javier Gámez ha concretado que seguirán siendo los últimos jueves de cada mes, la Junta de Gobierno Local cada 15 días y las comisiones informativas tendrán lugar  los martes y jueves de cada semana.

LIBERACIONES

En otro orden de cosas y en relación a las liberaciones, el primer teniente de alcalde ha hecho hincapié en que las liberaciones del Ayuntamiento de Úbeda ocupan el puesto número doce a nivel provincial, pese a ser Úbeda la cuarta localidad jiennense con más población. “Por lo cual, estamos muy por debajo de lo que nos corresponde”, ha destacado.

En la anterior corporación municipal, ha añadido Gámez, había seis liberaciones más una de la alcaldesa en el equipo de gobierno, además una por parte del Partido Popular y otra en Izquierda Unida. En este mandato habrá seis liberaciones más la de la alcaldesa en el equipo de gobierno y una por parte del Partido Popular.

Así las cosas, las personas que estarán en régimen de dedicación exclusiva serán: Antonia Olivares Martínez, Javier Gámez Mora, Jerónimo García, María del Carmen García Martínez y Elena Rodríguez. Los/as concejales/as que estarán en régimen de dedicación parcial serán: Natalia Pérez Merino, Magdalena Urrutia Hidalgo, Miguel Ángel Higueras Pulpillo y Francisca Martínez Carrillo.

Otro dato importante, ha aseverado el edil, es que no aumenta la masa retributiva del Ayuntamiento de Úbeda. En el periodo de 2015/2019 las retribuciones y los gastos de los grupos políticos suponían 331. 751 euros y en el periodo que comienza este año será de 331.650 euros.

Al hilo de este tema y a modo de conclusión, el primer teniente de alcalde ha subrayado que desde el equipo de gobierno ha respetado el reglamento correspondiente, aunque las propuestas por parte el grupo político de la oposición han ido en otra línea. En este sentido, Gámez ha explicado que, según el reglamento, al Partido Popular sólo le correspondía una liberación, a repartir como desee (una liberación exclusiva, dos medias liberaciones, cuatro cuatros de liberación,…).

About Author