• Mié. Jul 24th, 2024

JULIO MILLÁN APUESTA POR PLANIFICAR DESDE CERO LA PEATONALIZACIÓN COMO MEDIDA PARA FRENAR LA SANGRÍA EN EL CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS

Por@GuadalquivRadio

Feb 4, 2019

“SI EL COMERCIO DEL CENTRO SE DETERIORA LO PASAREMOS MAL”

Responsables de Comercio Jaén y el Centro Comercial Abierto “Las Palmeras” creen que no ha habido sentido común y reclaman “modificaciones de calado” para evitar el declive del sector

“Cuando no se tiene en cuenta a quienes levantan y bajan a diario las persianas de sus negocios, cuando un grupo de empresarios dice a quienes gobiernan que por ahí no se va a ninguna parte y no se les escucha la situación no va a mejorar”, dice Bruno García

Julio Millán cree que en Jaén la peatonalización sin diálogo y sin orden lógico ha pasado de ser un revulsivo para la riqueza y el empleo a un proceso fallido “que se está cobrando demasiadas víctimas”

El PSOE apuesta por planificar desde cero el proceso de peatonalización como medida urgente para frenar la sangría que se está produciendo en el cierre de establecimientos.

El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán se ha reunido con representantes de Comercio Jaén y el centro Comercial Abierto Las Palmeras, que reclaman modificaciones de calado en el proceso de peatonalización, un proceso para el que consideran que no ha habido ninguna planificación. En esta línea, Millán destaca que algunas de las actuaciones, como el cierre de determinadas calles o la restricción de acceso a ciertos puntos se ha hecho sin haber proporcionado antes instrumentos para garantizar la accesibilidad y la comodidad de los peatones. “No se puede peatonalizar primero y después ordenar el transporte público o tener parado el tranvía como el PP ha hecho todo este tiempo. No se puede peatonalizar e intentar después ordenar el aparcamiento. El orden se ha invertido cuando la lógica dice que debería haber sido todo al revés. Es necesario volver a la situación inicial y coordinarse más con los sectores afectados, especialmente los comerciantes”. En este sentido, Millán lamenta el análisis “triunfalista” del alcalde cuando ni siquiera se ha pulsado la opinión de los empresarios del sector, los grandes perjudicados.

Así, el secretario general de los socialistas insiste en que el gran problema de la peatonalización es que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, la haya puesto en marcha sin diálogo y sin escuchar a los interesados. “Las peatonalizaciones son procesos siempre beneficiosos para la riqueza y la creación de empleo, para el comercio sobre todo. En Jaén, hecha sin diálogo y sin orden lógico ha pasado a ser un proceso fallido, erróneo, que se está cobrando demasiadas víctimas”.

En esta línea se ha pronunciado Bruno García, de Comercio Jaén, que considera que no se ha aplicado “sentido común” en la peatonalización. “El proceso no ha sido el adecuado, no garantiza la accesibilidad de las personas a esas zonas peatonales. Se ha producido una disminución de ventas importante y una situación de la que no sabemos cómo salir a no ser que se hagan modificaciones de calado. Se están produciendo más cierres en el centro comercial de la ciudad, que es la zona con mayor concentración de actividad. Si el comercio del centro se deteriora lo vamos a pasar mal”, señala.

En este sentido destaca  su gran “preocupación” porque el Ayuntamiento no tenga en cuenta la opinión de los comerciantes. “Cuando no se tiene en cuenta a quienes levantan y bajan a diario las persianas de sus negocios, a quienes dan trabajo a tanta gente, cuando un grupo de empresarios les dice ‘oiga, por ahí no vayan que no se llega a ninguna parte’ y no se les escucha pues la situación difícilmente va a mejorar para ellos”, señala.

García destaca que hay factores que han hecho que el comercio tradicional experimente un cambio en su rendimiento, como es el caso de las nuevas formas de venta, especialmente la on line, pero recuerda que la peatonalización es un factor determinante y que las consecuencias se pueden observar a simple vista en la situación del comercio en aquellos puntos peatonalizados.

Del mismo modo, Julio Millán ha señalado que además de la peatonalización el comercio sigue sin respuesta del Ayuntamiento frente a la inminente puesta en marcha del Jaén Plaza. “Falta establecer sinergias, estudiar bien la oferta, trabajar la necesaria compensación entre una y otra forma de comercio y eso sigue sin hacerse a pesar de ser una demanda urgente del sector”, señala.

About Author