• Vie. Abr 26th, 2024

JeC apoya las reivindicaciones de reconocimiento y visibilización de la comunidad gitana

Por@GuadalquivRadio

Feb 22, 2019

Jaén en Común lleva al pleno de lunes dos iniciativas: una para garantizar el mantenimiento de los colegios públicos de Jaén y otra en apoyo a las reivindicaciones de la Asociación “Ververipen” para reconocer y hacer visible a la comunidad gitana en Jaén: “Somos la minoría étnica más numerosa de la ciudad y de la provincia, algo similar a lo que ocurre en España. Nuestro Pueblo está compuesto por una rica diversidad cultural, social, política,…, pero a todas y todos nos une una historia, una lengua, unas tradiciones, una cosmovisión, etc, comunes e invisivilizadas por sociedades e ideologías que abogan por una sociedad homogénea con clases sociales dominantes y dominadas.” afirman los representantes de la Asociación.

“Ververipen”, que hablará en el Pleno en el turno de JeC, señala en su iniciativa que el Pueblo Gitano está muy cansado y decepcionado de ser utilizado únicamente por razones electoralistas y de que no se facilite su participación en la elaboración de programas dirigidos a nuestras comunidades, cumpliéndose la máxima del despotismo ilustrado. “Urge la necesidad de crear un plan integral que facilite una equidad efectiva y respete nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas que somos por derecho de esta sociedad, incluido este municipio” – subrayan. La portavoz de Jaén en Común, Sara Martínez, propondrá al Pleno que el Ayuntamiento de Jaén haga explícito el reconocimiento al Pueblo Gitano, mediante la conmemoración anual de dos fechas tan señaladas e importantes para la comunidad gitana: el 22 de Noviembre “Día de Gitanas y Gitanos Andaluces” y el día 8 de Abril “Día Internacional del Pueblo Gitano”.  Así mismo, solicitan el homenaje a la comunidad gitana de Jaén con la instalación de un monolito en el lugar que se determine y el compromiso consistorial de que se cambie el nombre a la calle “Marqués de la Ensenada”, por su persecución e intento de exterminio del Pueblo Gitano en España.

Finaliza la iniciativa con el reconocimiento público a la labor llevada a cabo por la entidad más comprometida con la comunidad gitana de Jaén (Fundación Secretariado Gitano), y recordando el compromiso que en su día adquirió el entonces alcalde de Jaén, Jose E. Fernández de Moya de instalar un monolito en homenaje a dicha comunidad.

Mantenimiento de Colegios Publicos de Jaén

En la otra iniciativa de Jaén en Común se propone la elaboración y ejecución de un plan integral y urgente de mantenimiento de todos los colegios públicos de titularidad municipal antes del inicio del curso escolar 2019-2020. En la elaboración de dicho Plan deben participar los propios colegios afectados así como las Asociaciones de Madres y Padres. Así mismo se exige a la Junta de Andalucía que financie y ejecute dicho Plan en aquellos casos en los que el Ayuntamiento entienda que las competencias son autonómicas.

About Author