• Jue. Abr 25th, 2024

El voto de calidad del Javier Márquez niega la puesta en marcha de la policía de barrio y Jaén sigue sin luz

Por@GuadalquivRadio

Feb 25, 2019

Los socialistas insisten en las demandas de colectivos vecinales del casco antiguo, el Bulevar o los empresarios del Polígono de Los Olivares, que se quejan de los efectos negativos de la falta de luz

El voto de calidad del Javier Márquez niega la puesta en marcha de la policía de barrio y su ubicación en sedes estratégicas en distintos barrios de la ciudad

“Se trata de que los vecinos tengan tranquilidad y percepción de seguridad y la policía de barrio es una policía que camina las calles; en Jaén tenemos un cuerpo local de seguridad que es el mejor para desempeñar este cometido”

EL PSOE ha empujado hoy por segunda vez consecutiva a al alcalde, Javier Márquez, a acometer la mejora de la iluminación en distintas zonas de Jaén, en la que es la segunda moción en dos años que recoge el sentir de vecinos del casco antiguo, empresarios del Polígono de Los Olivares y, especialmente, los residentes del Bulevar, que se quejan del vandalismo ligado a la deficiente iluminación de lugares como el Parque Andrés de Vandelvira o el aparcamiento de tierra junto al centro de salud del barrio.

Del mismo modo, los socialistas critican que Márquez haya decidido con su voto de calidad no poner en marcha la policía de barrio, una iniciativa ideada en el mandato del PSOE y que vendría a traer tranquilidad a estos vecinos, especialmente en los parques de Jaén, que esperan desde hace un año la contratación de la vigilancia. Además, este sistema de policía de barrios se acompañaba de unas sedes estratégicas en distintas zonas de la ciudad. El concejal socialista en el Ayuntamiento, Carlos Alberca ha recordado que ya van dos mociones aprobadas para que se mejore la iluminación de determinadas zonas de Jaén. “Lo piden los vecinos, no se trata de delincuencia, se trata de sensación de tranquilidad, de percepción de seguridad”, ha dicho el edil. Ha puesto como ejemplo el parque Andrés de Vandelvira, un lugar frecuentado por niños y sus padres donde la oscuridad les genera intranquilidad y sean producido actos vandálicos sobre el mobiliario o hurtos, o el barrio de Peñamefécit, donde los vecinos exigen iluminación y vigilancia para disuadir malas prácticas. O también el caso de Los Olivares, donde hay calles con postes sin farolas. “No se trata de delincuencia, sino también de comportamientos incívicos como vertederos incontrolados, por ejemplo”.

Alberca ha insistido en que el rechazo del alcalde a la Policía de barrio choca con la petición que hacen muchos colectivos vecinales de distintos barrios para que se reconsidere su puesta en marcha. “Se trata de que los vecinos tengan tranquilidad y percepción de seguridad y la policía de barrio es una policía que camina las calles; en Jaén tenemos un cuerpo local de seguridad que es el mejor para desempeñar este cometido”, ha dicho. “Si este alcalde no contrata la vigilancia en los parques ni atiende las demandas de seguridad de los vecinos, esa seguridad que merecen, que nos digan qué van a hacer para dar calidad de vida a los jiennenses”.

About Author