• Sáb. Jul 27th, 2024

SANTA ISABEL OTRO OLVIDO MUNICIPAL

Por@GuadalquivRadio

Mar 11, 2019

Julio Millán propone priorizar la actuación en barrios: “Con un poco de atención, con una mejora en la gestión, los 17.000 vecinos de Santa Isabel, una zona que guarda todo el sabor de Jaén, recuperarían parte de este respeto y dignidad que merecen”

Francisco Gómez, presidente de la asociación, señala que el barrio necesita “mucho trabajo, limpieza, conservación y equipamientos” y critica el abandono y la falta de intervención en el centro de mayores

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha reclamado en una visita a Santa Isabel la necesidad de priorizar el mantenimiento en los barrios de Jaén. Millán ha señalado que los vecinos reclaman infraestructuras, conservación de calles, elementos de juego y mobiliario urbano en sus plazas y equipamientos que los saquen del olvido municipal de los últimos años.

Millán ha recorrido las principales calles y puntos de interés del barrio acompañado por el presidente de la asociación, Francisco Gómez y miembros de su junta directiva y ha tenido oportunidad de conocer la situación del barrio charlando con algunos de sus vecinos.

Así, los residentes han expuesto la necesidad de intervenir en la restauración de acerados y asfaltado de calles como San Lucas, Cazorla o Francisco Ayala, entre otras. El estado del firme se ha deteriorado y el aparcamiento no se controla en calles estrechas. Se da la paradoja de que el Ayuntamiento ha pintado en el suelo señales de prohibición de estacionamiento sobre asfalto desgranado y agujeros.

Los vecinos se quejan del progresivo desmantelamiento de las plazas del barrio. El mobiliario urbano se encuentra en mal estado en algunas de ellas como Villalobos o Santa Isabel, los jardines pierden tierra y las especies se secan por falta de atención. El único parque infantil, el situado en la Plaza de Santa Isabel, solo tiene un tobogán astillado y viejo. En el suelo, expuesto a los niños, han quedado clavos y restos de algunos elementos de juego más que en tiempos mejores tuvo el barrio.  Tampoco se atiende el jardín botánico, un equipamiento de gran valor natural del parque, que sigue además sin vigilancia.

“Este es un gran ejemplo de cómo los barrios necesitan dignidad de su ayuntamiento, el respeto que merecen”, ha dicho Millán. El candidato ha señalado que “este barrio, donde viven 17.000 personas, que guarda todo el sabor de Jaén, no puede estar reclamando cosas básicas como que les limpien las calles o les arreglen bancos y parques infantiles. Es un barrio tranquilo, muy cercano a infraestructuras estratégicas como el hospital o el comercio de la Avenida de Andalucía, por el que está apostando mucha gente joven para comenzar su vida y que con un poco de atención y ganas en la gestión podría recuperar parte de ese respeto que reclama”.

Francisco Gómez ha señalado que Santa Isabel necesita hoy por hoy “mucho trabajo, limpieza, mantenimiento, arreglo de calles con aceras en mal estado y socavones”. Ha reclamado más seguridad. “Este barrio es muy tranquilo, de gente de toda la vida, pero hemos visto de un tiempo a esta parte cómo hay problemas de venta de droga y prostitución”, ha dicho.

Centro de mayores

Gómez ha hecho referencia al estado d abandono y la falta de intervención municipal con el centro de mayores del barrio. “Lo último que nos dijeron es que lo que les faltaba para intervenir era que los terrenos fueran del Ayuntamiento, que era la excusa que ponían. Desde el pasado verano la Junta se los cedió, pero sigue todo igual o va a peor”, señala. Así, explica que en esta visita ha comprobado cómo desde el exterior se aprecia “cómo la puerta trasera se ha forzado y hay ventanas de doble acristalamiento rotas”. “Lo han desvalijado en estos años, no queda nada y además se ha deteriorado gravemente el edificio por no mantenerlo”, ha detallado.

En este sentido Millán ha recordado que la excusa para terminar el centro no puede ser la propiedad de los terrenos, máxime cuando se construyó siendo de esta manera. “Ya no se trata de que no lo hayan puesto en marcha con las grandes necesidades que la gente mayor tiene en estos barrios de una alternativa para su tiempo libre, es que ni siquiera han vigilado que el patrimonio de todos los jiennenses no se estropee. Lo que se dejó ejecutado casi al 100% es ahora una infraestructura que no alcanza ni el 25% de lo que se dejó en manos del PP. Es una actitud irresponsable que no podemos seguir consintiendo”, dice Millán.

About Author