• Mar. Abr 23rd, 2024

MILLÁN PROMETE PONER ORDEN, LUZ Y TAQUÍGRAFOS EN LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Por@GuadalquivRadio

Mar 27, 2019

MILLÁN PROMETE PONER ORDEN, LUZ Y TAQUÍGRAFOS EN LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE JAÉN: “YA ES HORA DE QUE EL INTERÉS GENERAL PREVALEZA SOBRE EL DE UNOS POCOS”

Cree “demoledor” el informe de la Cámara de Cuentas sobre la contratación; “corrobora lo que el PSOE ha denunciado: descontrol en la gestión, desorden en la organización, malas prácticas, oscurantismo deliberado y enchufismo”; Anuncia que el PSOE estudiará este informe para depurar responsabilidades

“Más de 3.000 jiennenses se han ido por falta de oportunidades; cuando no había dinero para planes de empleo, para el casco antiguo, para parques y colegios el PP sí ha tenido 90 millones de euros sin contrato para FCC y para hacer casi vitalicia la concesión de bus urbano a Castillo”

“En 2016 Javier Márquez era el alcalde de Jaén y ha sido desde 2011 parte del gobierno que a la luz de este informe ha expoliado los recursos públicos de esta ciudad, que no mire para otro lado; mejor que se centre en el Senado”

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha prometido hoy poner orden en la gestión del Ayuntamiento de Jaén, compromiso que refrenda aún más tras conocerse el “demoledor” informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los procedimientos de contratación en 2016, siendo alcalde de Jaén Javier Márquez.

“Corrobora lo que hemos denunciado hasta la saciedad: descontrol en la gestión, desorden en la organización, un desorden deliberado que siempre beneficia a los mismos, malas prácticas, enchufismo y oscurantismo”. Así, sostiene que “más que nunca hay que poner orden, luz y taquígrafos en el Ayuntamiento de Jaén. Ya es hora de que el interés general prevalezca sobre el de unos pocos, que solo ganen los de siempre mientras que en esta ciudad más de 3.000 personas han tenido que emigrar por falta de oportunidades en los últimos años”. “Vamos a poner orden en la contratación pública, en la organización municipal, en los recursos humanos y en el control de la prestación de servicios. No se trata de que los ciudadanos paguen más sino de que se administre mejor, que es algo que vemos que no se ha hecho en todo este tiempo”, ha dicho. El candidato ha señalado que el PP ha mantenido una desorganización interesada de la gestión municipal. “No puede ser que este informe apunte a que en un ayuntamiento con 1.400 trabajadores el área de contratación se solvente con cuatro personas que dicho sea de paso no tienen ninguna responsabilidad en lo que aquí está pasando”, ha dicho.

Millán alude al informe de la Cámara y señala como muy preocupante que se hayan vulnerado de forma reiterada los procedimientos para escapar del control de legalidad en 9 de 13 contratos analizados aleatoriamente. “Observa falta de transparencia en la adjudicación, vulneración de los principios de igualdad, concurrencia y publicidad de los contratos, denuncia el fraccionamiento reiterado de contratos y habla de actuaciones contrarias al principio de economía en los recursos públicos. En román paladino, que el dinero no se controla y se va por la puerta de atrás”, ha dicho Millán. Así, ha aludido a los 90 millones de euros que FCC ha cobrado del Ayuntamiento por la recogida de basura y la limpieza viaria sin sujeción a la ley de contratos.

“Cuando no había dinero para expropiar los Cañones, para planes de empleo, para colegios, instalaciones deportivas, o arreglar parques como el del Bulevar o la Ciudad de los Niños Javier Márquez y el PP sí tenían 90 millones para pagar a FCC sin contrato”. Ha considerado “bestial” las conclusiones del informe sobre el servicio de transporte público. “El PP ha hecho casi vitalicia la concesión a Castillo de un servicio que se adjudicó en 1961 y que tenemos blindado hasta 2031 y este informe dice que esa situación se mantiene sin  procedimiento que regule la libre concurrencia, la igualdad de trato y no garantiza la eficiencia del servicio público”, subraya.

El candidato ha señalado que “a la luz de este documento podemos decir que se han expoliado los recursos públicos de esta ciudad. Que Javier Márquez no mire para otro lado, era el alcalde de Jaén en esa época y ha sido parte desde 2011 de un gobierno cuyas prácticas hemos denunciado pública y judicialmente como hemos hecho en el caso Matinsreg, 5 millones de euros en facturas infladas que esperamos que pronto recupere la ciudad de Jaén”, ha señalado. En este sentido, le recomienda que a la vista de su gestión en el Ayuntamiento “se centre en su candidatura al Senado, porque vemos que no está dispuesto a cambiar la situación que tenemos”, ha aseverado. Del mismo modo ha advertido que el PSOE estudiará este informe al detalle para depurar responsabilidades, como ya ocurrió con Matinsreg. “No nos ha temblado el pulso y no nos va a temblar llegado el momento”, ha dicho.

En este sentido ha anunciado que al próximo pleno se llevará de nuevo la moción solicitando una comisión de investigación sobre el caso Matinsreg. “En aquella ocasión no se pudo pronunciar la corporación municipal al completo y fue el voto de calidad del alcalde el que la rechazó. Ahora, a la luz de lo que hemos visto en este informe queda más que justificado que el pleno se pronuncie sobre lo que está pasando en el Ayuntamiento y que diga claramente si está a favor del interés general o de seguir mirando para otro lado ante delitos muy graves que se están dilucidando en los tribunales”, ha dicho.

About Author