MILLÁN IMPULSARÁ EL CINTURÓN VERDE DE JAÉN COMO PASO PREVIO A LA DECLARACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA SUR

TENEMOS QUE AVANZAR EN LA CREACIÓN DE RIQUEZA Y EMPLEO LIGADO CON EL TURISMO DE NATURALEZA

El candidato señala la importancia de unificar actividades deportivas, de ocio, de conservación y culturales que ya desarrollan colectivos y administraciones y convertirlas en un producto ambiental que sea el paso previo al empuje de la zona como espacio protegido

“Los parques periurbanos Monte de la Sierra, Santa Catalina, el paraje de Los Cañones, el de Jabalcuz y el de Otíñar tienen un potencial que no podemos seguir teniendo desaprovechados”

El candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, ha anunciado que impulsará la creación de la marca “Cinturón Verde de Jaén” para agrupar los parajes naturales de gran valor de  la ciudad y unificar conservación y promoción ambiental y turística que creen un producto atractivo para la creación de empleo y riqueza. Esta marca sería además el paso previo a la declaración del Parque Natural de la Sierra Sur. “Es un impulso que corresponde a quienes están en el territorio, los colectivos, grupos de desarrollo y corporaciones locales, con lo que podemos avanzar en un camino que sería muy beneficioso en términos de riqueza y conservación para los parajes naturales de Jaén”, ha dicho.

El socialista recuerda que el turismo rural y de naturaleza es la modalidad de ocio que más crecimiento ha experimentado en España, un turismo atractivo para todas las edades y nacionalidades, sostenible y que crea riqueza y empleo estables. “Tenemos enclaves fantásticos como los parques periurbanos Monte de la Sierra y Santa Catalina, los parajes de Los Cañones y Jabalcuz, que tiene un macizo de tanto valor como sus termas o el parque cultural de Otíñar con un potencial que no podemos seguir teniendo desaprovechados”, ha dicho. “Tradicionalmente se le ha vuelto la espalda a lugares en los que muchos colectivos ya realizan actividades de gran interés, desde espeleología, escalada, observación de aves, ocio familiar y otras que solo es necesario agrupar, coordinar, apoyar e impulsar junto con la protección y puesta en valor de estas zonas. El objetivo es crear un producto turístico de valor ambiental y cultural que sirva para atraer inversión, generar riqueza y empleo que eviten que la gente se vaya de Jaén”, ha dicho.

Millán explica que hay que trabajar las infraestructuras de estas zonas, como es el caso de Los Cañones, Otíñar o la Cañada de las Hazadillas, en muchos casos atascadas en la tramitación municipal u olvidadas en la conservación municipal. Hay también un trabajo público obligado, como la señalización turística, la creación de actividades y la comunicación y venta como producto de este cinturón, mucho más fácil si todos estos recursos están organizados. “Se trata de ejercer el liderazgo para impulsar esta oportunidad de turismo ambiental, que haya una oferta en nuestros espacios verdes que además sirva de acicate a los hoteles, comercio y establecimientos de restauración de la ciudad”, ha señalado.

About Author