• Jue. Abr 18th, 2024

MILLÁN PLANTEA UN PLAN DE CHOQUE QUE FRENE LA BAJADA DE PERSIANAS EN EL COMERCIO TRADICIONAL DEL CENTRO DE JAÉN Y REIVINDICA EL TRANVÍA PARA REVERTIR ESTE PROCESO

Por@GuadalquivRadio

Abr 7, 2019

Julio Millán propone potenciar los centros comerciales abiertos y medidas de apoyo a la cooperación entre comerciantes así como establecer sinergias entre ellos y las grandes superficies

“No valen los 100 días de gobierno con el tranvía ni más fotos vacías; se dejó un buen acuerdo sobre la mesa y no se puede dilatar más la firma de ese convenio”

Tras la Carrera, son la calle Espartería y Millán de Priego, un eje importante para el pequeño comercio, las que sufren las consecuencias de la peatonalización y la falta de medidas; en pocos metros se contabilizan una veintena de establecimientos cerrados

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha incluido en su programa electoral un plan de choque que frene la bajada de persianas en el comercio tradicional, especialmente sangrante en el centro de Jaén. Tras la calle Bernabé Soriano los socialistas han comprobado cómo otro de los ejes señeros para el comercio de toda la vida, el de la calle Doctor Civera (Espartería), Doctor Eduardo Arroyo o el primer tramo de la calle Millán de Priego, ambos ejes muy ligados al comercio se registra un importante cierre de establecimientos. En apenas unos pocos metros de estas calles se contabilizan una veintena de establecimientos cerrados.

Millán ha explicado que las medidas incluidas en el programa son el resultado “de escuchar a los representantes de los comerciantes, medidas que son factibles, creemos que posibles y además que estaban a disposición de quienes quisieran escucharles. Sus aportaciones han sido fantásticas y a ellas estamos sumando las experiencias en otras ciudades con población y estructura económica similar a Jaén”. Así, se plantea un refuerzo de los centros comerciales abiertos con atractivos para animar a la unidad en el sector y la puesta en marcha de elementos comunes para los comerciantes como el diagnóstico del punto de venta, revitalización de los dos mercados de abastos, tarjetas descuento para pagos en establecimientos y la creación de una zona comercial en el área del tranvía. Millán ha señalado que la peatonalización sigue siendo la principal causa que los comerciantes esgrimen para justificar el cierre de establecimientos algunos de ellos con una trayectoria de años en Jaén. Así, el socialista apuesta por revertir el proceso y comenzar su puesta en marcha con todos los elementos: movilidad, alternativas de estacionamiento y transporte público ordenado, además de iniciativas de trabajo conjunto con todo el comercio y sus representantes legítimos”. “Y en este proceso de reversión de la situación el tranvía juega un papel clave”.

En este sentido, Julio Millán recuerda que el tranvía es una de las cuestiones en las que no cabe esperar a los cien días de gobierno del PP y C,s. “Se dejó un acuerdo de explotación y gestión del tranvía sobre la mesa y lo que cabe pedir es una fecha para que se firme y que se ponga en marcha. Desde luego no caben ya más fotos vacías, que es algo que en su momento criticó el alcalde, Javier Márquez, que ahora se ha hecho un álbum completo pero de que funcione el tranvía nada de nada”.  Millán ha dicho que es urgente su puesta en marcha junto a una reorganización del transporte y del estacionamiento completas “en definitiva, una redefinición absoluta de la movilidad en el centro urbano que además con el tranvía genera otras sinergias”.

Asimismo, Millán explica que “merece una dedicación especial del Ayuntamiento otra de las preocupaciones que tienen los comerciantes, que es la inminente llegada de un centro comercial que aumenta la oferta frente a una demanda que creemos no es equilibrada. No ha habido previsión ni estudios en ese sentido que permitiera a los comerciantes poder planificar con su ayuntamiento alternativas para esta convivencia que se plantea a estas alturas compleja”. Millán señala en este sentido que es necesario trabajar institucionalmente para evitar la deslocalización de grandes marcas del centro para seguir sumando atractivos a quienes acuden a él a comprar y estableciendo sinergias entre estas superficies y los centros comerciales abiertos.

About Author