• Jue. Abr 25th, 2024

MILLÁN PULSA LAS DEMANDAS DE LOS INVESTIGADORES DE LA UJA QUE RECLAMAN UN AYUNTAMIENTO MÁS IMPLICADO

Por@GuadalquivRadio

Abr 8, 2019

MILLÁN PULSA LAS DEMANDAS DE LOS INVESTIGADORES DE LA UJA QUE RECLAMAN UN AYUNTAMIENTO MÁS IMPLICADO Y PROPONE UN CONSEJO LOCAL DE UNIVERSIDAD

Destaca el potencial del colectivo en líneas estratégicas para Jaén; “tenemos expertos y alumnado capaz que podrían estar dando soluciones a cuestiones clave como turismo, patrimonio, sostenibilidad, movilidad y participación; es un error no contar con ellos ni cuidarlos”  

El colectivo remarca que es la primera vez que un candidato a la Alcaldía se interesa por abrir vías de colaboración de calado con la docencia investigadora; “Si nuestro trabajo interesa en Japón, o Canadá tiene que interesar también al Ayuntamiento”

“Cuando uno mira a su alrededor se da cuenta de que la ciudad se volcó con su Universidad pero el Ayuntamiento está en otra historia; tiene que apoyar a su universidad y no verla solo como una repartidora de títulos, porque así Jaén gana”, dice Jorge Delgado, investigador

Millan
Jorge Delgado

Por vez primera un candidato a la Alcaldía y un partido político reúnen a una representación de los investigadores de la Universidad de Jaén para pulsar sus peticiones, propuestas y demandas. El candidato socialista, Julio Millán, mantuvo ayer el primer encuentro del que espera sea una estrecha línea de colaboración con alrededor de una veintena de doctores que desarrollan estudios e imparten docencia investigadora en materias como la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la participación ciudadana en las decisiones locales, la contaminación, el medio ambiente, el turismo, el patrimonio y el aceite de oliva, entre otros. Los participantes han aplaudido esta convocatoria que supone para ellos un salto cualitativo hacia lo que debe ser la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento, con el que reclaman más sinergias. “La ciudad de Jaén se volcó con la Universidad de Jaén para su creación pero el Ayuntamiento está en otra historia”, ha dicho Jorge Delgado, que fue vicerrector de Planificación de la UJA y es profesor investigador en el área de Ingeniería Cartográfica y Geodésica.

Millán ha señalado que el potencial del alumnado que se forma bajo esta docencia así como su profesorado es clave en líneas estratégicas que la administración local tiene que impulsar en la ciudad: “Tenemos expertos y universitarios formados aquí, capaces, que podrían estar dando soluciones en colaboración con los técnicos municipales y a cuestiones clave como la movilidad, el medio ambiente, el turismo o el patrimonio. Es un error no contar con ellos  ni cuidarlos”, sostiene. Así, el candidato propone entre otras cosas la creación de un Consejo Local de Universidad que cuelgue de una Concejalía que, entre otras, lleve también esta denominación. El socialista recuerda que hay decisiones clave para Jaén como las urbanísticas, consultas populares en temas de actualidad, la promoción del casco antiguo, el tranvía o los propios fondos DUSI en los que la aportación de la Universidad debería haber sido más intensa. “La empleabilidad de los egresados es una línea de trabajo aún por explorar en lo municipal”, ha destacado.

“Si nuestro trabajo interesa en Japón, Canadá u otros países europeos tiene que interesar también al Ayuntamiento de la ciudad en la que está instalada la universidad”, ha recordado Delgado, quien señala que hay investigadores punteros demandados en otros puntos del mundo y curiosamente en su propia ciudad este talento no sea reconocido”, ha dicho.

“Las grandes universidades están en pequeñas ciudades, nos tenemos que quitar ese complejo, hemos vivido muchos años de espaldas a ella y el Ayuntamiento tiene que apoyar a su universidad no como un repartidor de títulos, sino como algo más, porque así gana Jaén”, ha remarcado.

About Author