• Jue. Feb 29th, 2024

CARLOS ALBERCA: EL PSOE ACUDIRÁ A LA FISCALÍA SI EL ALCALDE NO FACILITA INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS EJECUTADAS EN SIETE COLEGIOS DE LA CAPITAL

Por@GuadalquivRadio

Abr 23, 2019

Los socialistas registran la tercera comparecencia ante la Secretaría General exigiendo conocer la justificación de los casi 300.000 euros invertidos en unas intervenciones que no cuadran ni a la oposición ni a la comunidad educativaEl concejal lamenta que el PP niegue documentación: “el tiempo del oscurantismo y la falta de transparencia se han acabado en este Ayuntamiento”

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado hoy la tercera petición de información sobre las obras ejecutadas en siete colegios públicos de la capital con un precio de licitación de casi 300.000 euros toda vez que tanto el PSOE como miembros de la comunidad educativa de algunos centros han mostrado su disconformidad con la ejecución de los trabajos. Los socialistas han registrado una nueva comparecencia ante la Secretaría General del Consistorio.

El concejal socialista Carlos Alberca señala que esta negativa a facilitar toda información “no solo al PSOE sino incluso a los propios padres” incumple todas las normas de funcionamiento del Ayuntamiento. “El tiempo de la falta de transparencia y el oscurantismo se ha acabado. Es tiempo de honradez en la política municipal. Si no facilitan en los próximos días la información por los cauces administrativos comunicaremos esta obstrucción a la Fiscalía para que sea ella quien se la reclame al alcalde, Javier Márquez”, señala.

Alberca niega que toda la información necesaria se encuentre en el perfil del contratante como asegura el PP. “Que no tomen el pelo ni a los concejales ni a la comunidad escolar. Queremos conocer la justificación de horas, de materiales, de mano de obra, de intervenciones, porque ya hemos visto que en centros como el Alfredo Cazabán cuesta mucho trabajo aceptar que se hayan invertido alrededor de 48.000 para eliminar goteras y sin embargo las goteras hayan vuelto a aparecer con la primera tormenta”. El socialista explica además que la escasa información de que disponen los padres de este centro sobre los trabajos “no cuadra” inicialmente con lo ejecutado “ni en materiales, ni en mano de obra ni en duración prevista”. “La indignación de los padres es comprensible. No se les cuenta qué se ha hecho en un colegio que tiene los mismos problemas antes de gastar en él supuestamente más de 40.000 euros. Hay una duda razonable y no entendemos cómo el PP no les da respuesta si no hay nada que ocultar”.

Del mismo modo recuerda que los concejales socialistas visitaron el resto de centros tras las obras y había “evidentes desajustes” entre las reparaciones hechas y las especificadas en el proyecto. El PSOE considera necesario conocer cuanto antes este expediente para que, en caso de que las intervenciones efectivamente no cuadren con lo proyectado se pueda aplicar la garantía en las obras y subsanar deficiencias. Los centros objeto de intervención fueron Alcalá Wenceslada, Alfredo Cazabán, Gloria Fuertes, Jesús y María, Navas de Tolosa, Capilla de San Andrés y Serrano de Haro.

About Author