• Jue. Abr 25th, 2024

LAS CONCEJALÍAS DE CULTURA Y TURISMO IMPULSAN UN CICLO DE CONFERENCIAS BAJO EL TÍTULO ‘EL SILENCIO DE LA MUJER JUDÍA’, COORDINADO POR EL HISTORIADOR DEL ARTE JOSÉ MIGUEL GÁMEZ SALAS

Por@GuadalquivRadio

Abr 27, 2019

Las conferencias tendrán lugar los días 10 y 11 de mayo, en la Sinagoga del Agua, a partir de las 20:30 horas

Las concejalías de Cultura y Turismo, en colaboración con la Asociación Úbeda por la Cultura, Artificis y la Sinagoga del Agua, han organizado un Ciclo de Conferencias, ‘El silencio de la mujer judía’, que estarán coordinadas por el historiador del Arte y experto en iconografía José Miguel Gámez Salas y transcurrirán durante los días 10 y 11 de mayo, en la Sinagoga del Agua de nuestra localidad, a partir de las 20:30 horas.

Como ha explicado la concejala de ambas áreas, Elena Rodríguez, el ciclo de conferencias se compondrá de cuatro ponencias temáticas y la proyección de un cortometraje documental.

Así mismo y como ha continuado relatando Rodríguez se pidió colaboración a la Asociación Úbeda por la Cultura y a su presidente, José Miguel Gámez Salas, que también es historiador del Arte y experto en iconografía, para la coordinación de este ciclo de conferencias que se centrarán en la mujer judía, motivadas por el documental que se proyectará en esta iniciativa cultural. “No quiero olvidarme de quien motivó la proyección del corto, Juan Pelegrín. Él es de Úbeda y trabaja para la productora V2PRO, como socio y director de proyectos. Desde el primer momento que nos lo propuso nos pareció de gran interés por la temática y porque su mayor parte se ha grabado en la ciudad de Úbeda”, ha concretado.

En cuanto a los espacios del rodaje, la concejala de Cultura y Turismo ha detallado que se encuentra el Conservatorio de Úbeda, la Sinagoga del Agua, el Palacio Ventaja y el Palacio Granada Venegas. El cortometraje, además, cuenta con voces expertas de mujeres entre las que se encuentran psicólogas, historiadoras, musicólogas, hebraistas, editoras, periodistas, además de las actrices que han participado en la grabación.

Desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha decidido impulsar esta iniciativa y complementarla con varias ponencias, puesto que es un tema de gran interés, ya que la cultura judía forma parte de las tres culturas que confluyeron en nuestra ciudad.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

El ciclo de conferencias comenzará con la ponencia el día 10 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sinagoga del Agua, a cargo del historiador del Arte José Miguel Gámez Salas, que versará sobre ‘La mujer judía en la obra de Artemisia Gentileschi’. “Tras la violación sufrida por ésta a manos de su maestro, Agostino Tassi, se inicia una obsesión por parte de la artista en representar en sus lienzos figuras femeninas del Antiguo Testamento, mujeres judías que han sido acosadas o violadas sexualmente como es el caso de Susana, pero también otras como es el caso de Esther, Judith o Sísara, que a través de la venganza, valentía, astucia y heroicidad consiguen salvar a sus pueblos del asedio enemigo y se erigen como mujeres símbolo de su pueblo y también de la Historia”, ha concretado Gámez Salas.

 A esta conferencia le seguirá, el mismo día, la ofrecida por Virginia Sánchez López, Doctora en Historia y Ciencia de la Música, bajo el título ‘Hijas de Miriam: la mujer judía y la música’. “En el campo musical, al igual que en otros campos artísticos, pues también el talento creativo de la mujer fue totalmente ignorado, obteniendo un papel totalmente secundario e incluso terciario, pero también es cierto que en las últimas décadas se han publicado estudios que visibilizan, que difunden la historia de diversas compositoras, pedagogas, bailarinas, artistas, que no hacían sino contribuir a muchas tradiciones y repertorios. Así la ponencia de Virginia Sánchez va a focalizar la atención en esas prácticas musicales por parte de la mujer judía”, ha comentado el presidente de Úbeda por la Cultura.

El sábado 11 de mayo, a las 20:30 horas, el ciclo continuará con la proyección del cortometraje documental ‘Desde el silencio. Mujeres judías en la España Medieval’, de Cristina María Menéndez Maldonado, periodista, guionista y directora del corto, que está producido por Consilia Mvsicorvm & V2PRO. Este cortometraje, ha subrayado Gámez, se ha estrenado recientemente en el mes de marzo. La ponencia de Menéndez Maldonado, ha avanzado el historiador del Arte, pretende que el público conozca la “infame situación de la mujer judía durante el Medievo, a través de la comparativa de las mujeres cristianas y musulmanas”.

El ciclo de conferencias pondrá el broche de oro, ese mismo sábado 11 de mayo, tras el cortometraje, con la ponencia ‘Palabras ocultas del silencio’, a cargo de María Teresa Arias Bautista, doctora y licenciada en Geografía e Historia  por la UCM. “A través de su ponencia conoceremos la Sefarad, el topónimo bíblico con el que el mundo judío denominaba a España en el Medievo, justo cuando en 1492 se inicia la expulsión de los judíos, se acaba la edad media y se inicia la edad moderna. Nos va a contar cómo las mujeres de las tres religiones estaban sujetas a circunstancias y reglas similares, siempre custodiadas bajo el sistema patriarcal”, ha declarado.

Todas aquellas personas interesadas en asistir a este interesante ciclo de conferencias pueden llamar ya al 953.758.150 o inscribirse en la propia Sinagoga del Agua. Las plazas son limitadas (máximo 80).

About Author