• Jue. Feb 22nd, 2024

EL COSTE DEL AGUA HA SUBIDO UN 310% EN LOS ÚLTIMOS 23 AÑOS

Por@GuadalquivRadio

May 8, 2019

MILLÁN SE COMPROMETE A UN CONTROL FÉRREO DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, CUYO COSTE HA SUBIDO UN 310% EN LOS ÚLTIMOS 23 AÑOS

El candidato señala en unas jornadas sobre la gobernanza de la gestión del agua que los jiennenses pagan ahora 2,44 euros/metro cúbico frente a los 0,66 que se pagaban en 1996 por un servicio que en manos de una concesionaria es francamente mejorableEl socialista apuesta por la auditoría y revisión de los acuerdos y señala que está abierto a todas las fórmulas de gestión, incluida la municipalización; en la actualidad los jiennenses soportamos el canon local más alto de Andalucía, 57 céntimos por metro cúbico

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha apostado hoy en unas jornadas sobre la gobernanza del servicio de agua por establecer un control férreo de esta prestación municipal, en la dinámica prometida por el PSOE de mejorar y devolver realmente a la ciudadanía la prestación de los mismos. Millán ha señalado que como ocurre con el transporte público o la limpieza hay un evidente descontento de la población con el abastecimiento y el saneamiento. “No hay ningún barrio en el que haya pendientes intervenciones de calado para mejorar la red”, sostiene.

Así, el socialista ha señalado que si en 1996, con un servicio en manos del Ayuntamiento, los jiennenses pagaban 0,66 céntimos de euro por metro cúbico de agua, en la actualidad ese precio se ha incrementado hasta los 2,44 euros el metro cúbico. Esto supone hablar de un incremento anual del coste en estos 23 años del 14% y un aumento total del 310%. “Desde luego, esta subida progresiva no se corresponde con lo que los jiennenses reciben”, remarca Millán.

El candidato indica que además, en el estudio expuesto en esta jornada y realizado por Francisco Lechuga, que forma parte de la candidatura socialista y es experto en la gestión de servicios públicos concesionados y municipalizados que tenemos uno de los cánones locales más altos de las capitales andaluzas. Pagamos 57 céntimos de euros por metro cúbico y en pocos años pasaremos a los 76, y todo ello para ejecutar un deficiente plan director de mejora de infraestructuras que no está solucionando los problemas de la ciudad y que además impone al Ayuntamiento unos intereses leoninos”.

De esta forma, Julio Millán propone revisar y recuperar el control del servicio primero auditando y estudiando a fondo cada parte de la concesión de la empresa y las obras de saneamiento y abastecimiento previstas y pendientes de ejecución. Asimismo, ha señalado que los socialistas están abiertos a todas las fórmulas de gestión, incluida la remunicipalización del servicio si fuera necesaria y recomendable.

About Author