• Mié. Abr 24th, 2024

ÚBEDA Y BAEZA CELEBRAN LA SEGUNDA REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO

Por@GuadalquivRadio

May 10, 2019

La finalidad de esta reunión, de carácter anual, ha sido informar a los miembros de las operaciones seleccionadas, que se mandarán al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que sean validadas y poder así iniciar el proceso de redacción, adjudicación y ejecución

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, han presidido esta mañana, en la Sala de reuniones de la Oficina de Turismo de Úbeda, sita en la Plaza de Andalucía,  la reunión anual del Comité de Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, más conocida como EDUSI, una actuación cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha subrayado que la reunión estaba destinada a dar cuenta del trabajo realizado en este año, en cuanto al desarrollo de los Fondos Feder obtenidos por ambas ciudades se refiere. Así, la regidora ubetense ha recordado que la primera reunión sirvió para asignar los proyectos enmarcados en la estrategia, las llamadas oficialmente expresiones de interés. “Ellos ya han realizado el trabajo desde mayo del año pasado hasta hace dos meses que los terminaron y que el comité ha conocido hoy. El lunes, estas operaciones serán enviadas al Ministerio, para validarlas una por una”, ha apuntado.

Así las cosas, Olivares ha avanzado que el siguiente paso será, una vez aprobadas las operaciones por el Gobierno central, comenzar con la redacción de los proyectos, algunos de ellos a punto de finalizar, elaborar un pliego de condiciones para la contratación, a lo que le seguirá la adjudicación y ejecución de los proyectos contemplados en la estrategia.

Sin duda, como ha expresado la alcaldesa de Baeza, hoy se trata de una reunión importante y necesaria para poder continuar con el procedimiento trazado en la EDUSI UB-BZ. “Me gustaría poner en valor también el arduo trabajo que desde los ayuntamientos se está llevando a cabo por parte de los equipos técnicos, que desde hace más de dos años y medio tienen una comisión permanente en cada ayuntamiento, constituida para trabajar mucho y muy duro, para que hoy disfrutemos con la planificación de lo que serán esos proyectos que están viendo la luz”, ha manifestado Dolores Marín.

ORDEN DEL DÍA

La reunión celebrada esta mañana ha comenzado con la lectura y aprobación del acta de la comisión anterior celebrada el 10 de mayo de 2018, tras la que se ha dado cuenta de los nombramientos oficiales de los representantes de las comunidades de Úbeda y Baeza, que serán: TUBBA, ABISC y ALCISER.

Seguidamente, la empresa adjudicataria del contrato del servicio de la Asistencia Técnica en actuaciones comunes de la EDUSI, U-space, ha explicado el estado actual de la propia estrategia y las futuras convocatorias de las expresiones de interés.

A continuación, la directora de la Asistencia Técnica U-space ha realizado la presentación de la EDUSI UB-BZ, a través de un vídeo, bajo el título ‘Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad por la Igualdad’, que ha mostrado a los presentes los proyectos incluidos en esta estrategia y que han sido explicados por el equipo técnico, tanto de Úbeda como de Baeza, que desarrollará los objetivos temáticos marcados, a nivel individual y conjunto.

La reunión ha concluido con la propuesta de fecha para la conferencia de lanzamiento de la Estrategia DUSI UB-BZ 2020 ‘Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad por la Igualdad, para la presentación oficial a la ciudadanía de la misma. Así, el comité de seguimiento ha acordado que la fecha se designará una vez pase el periodo electoral.

FUNCIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO

El Comité de Seguimiento, para conocimiento de la ciudadanía, se trata de un órgano consultivo de participación, en el que están presentes todos los grupos municipales con representación en ambos ayuntamientos, así como otros miembros permanentes designados para esta estrategia. Así, este órgano, constituido el 10 de mayo de 2018, tiene una función consultiva y es el encargado de realizar un seguimiento de los proyectos de la estrategia diseñada por los consistorios de Úbeda y Baeza, aunque no posee una responsabilidad directa en la gestión.

OBJETIVOS TEMÁTICOS

La inversión alcanzará los 12.500.000 euros, de los cuales el 80% financiará la Unión Europea y el 20% ambos ayuntamientos. Deberá llevarse a cabo dentro de unos estrictos límites marcados por la estrategia, que tiene como objetivos temáticos los detallados a continuación:

  • CIUDADES INTELIGENTES: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ECONOMÍA BAJA EN CARBONO: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.
  • INCLUSIÓN SOCIAL: Promover la inclusión y luchar contra la pobreza.

About Author