• Dom. Abr 28th, 2024

MILLÁN PIDE EXPLICACIONES A JAVIER MÁRQUEZ POR HABER PAGADO 174.000 EUROS A UNA EMPRESA VINCULADA A MATINSREG PARA HACER OBRAS SIN INFORMES DEL AYUNTAMIENTO

Por@GuadalquivRadio

May 13, 2019

La consultora del conseguidor de la trama de las fuentes se constituyó en enero de 2015 y en febrero recibió contratos con precios inflados por arreglar algunas calles antes de las municipales de ese año; el PSOE anuncia que lo llevará al juzgado

“Ya se nos han ido 4,3 millones de euros por Matinsreg y no sabemos qué más vamos a encontrar en el Ayuntamiento; ¿Cuantos colegios, pistas deportivas e infraestructuras podían haberse arreglado con el dinero de estas facturas opacas?”

El candidato reprocha a Márquez que pagase en 2016 estos trabajos sabiendo que no había documentación que los avalara; “tiene una responsabilidad política que asumir”

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha pedido hoy explicaciones al alcalde, Javier Márquez, por el pago que el Ayuntamiento ha hecho de 174.000 euros a una empresa ligada a la trama Matinsreg por la que el juzgado investiga un posible quebranto de 4,3 millones de euros.

Millán ha calificado como “muy graves” los hechos que se describen en las informaciones aparecidas en la SER y en Diario Jaén sobre que una empresa del conseguidor ligado a la trama Matinsreg  recibió contratos de obras en calles con facturas que incluían conceptos inflados como sacos de cemento a 20 euros en lugar de a 3,5-4 euros que es su precio en el mercado. “¿Qué más nos vamos a encontrar en el Ayuntamiento?”, sostiene. Así ha señalado que el PSOE llevará al juzgado estas facturas. Y en este sentido recuerda que hay 4,3 millones de euros de dinero público ligados al caso Matinsreg por el dudoso mantenimiento de las fuentes que podrían haberse destinado a mantener instalaciones deportivas, colegios o mejorar la limpieza en los barrios de Jaén “con el dinero de unas facturas oscuras, muy opacas”.

Se dan además dos circunstancias añadidas. Por un lado la empresa se creó un mes antes de recibir los primeros contratos, en enero de 2015, y comenzó a trabajar en obras en distintos puntos de la ciudad sin estar especializada en ello en febrero de ese año, a dos meses de las elecciones municipales. Por el otro, hay varios escritos de distintas áreas del Ayuntamiento en los que se dice no tener documentación justificativa de estas obras cuyas facturas sí se pagaron en 2016, con Javier Márquez como alcalde. Los pagos se efectuaron tras una sentencia judicial en la que el propio juez deja claro al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento que podría haberse evitado la reclamación judicial al no existir documentación.

“El PP nos tendrá que explicar que hay detrás de estas contrataciones a tres meses de unas elecciones y Javier Márquez tiene una responsabilidad política por haber pagado estas facturas que desde las áreas de Contratación y Mantenimiento Urbano dejaron claro que no tenían informes que avalen su justificación”. “Desde el PSOE vamos a trabajar para recuperar ese dinero y, desde luego, para que haya transparencia y ventanas abiertas en el Ayuntamiento de Jaén, transparencia para que los recursos públicos vayan a la gente de Jaén”, destaca. Y así, añade: “Javier Márquez tiene que dar explicaciones a los vecinos y vecinas de Jaén que han sufrido las políticas del PP: sin instalaciones deportivas dignas, con colegios mal atendidos, parques y jardines, oferta cultural. Hemos visto que durante estos años ha habido recursos para algunas cosas pero no para las necesidades principales de los vecinos de Jaén”.

El socialista ha señalado que “si esta ha sido la gestión de Javier Márquez en estos cuatro años en los que en teoría “debería haber estado al 100% como alcalde, cómo puede pretender que la ciudad de Jaén esté gobernada a media jornada compatibilizando esto con su cargo de senador”, sostiene.

Del mismo modo el socialista ha anunciado que el PSOE presentará una petición ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo pidiendo amparo ante la obstaculización del equipo de Gobierno del PP a la labor de la oposición en el Ayuntamiento. Los socialistas denuncian que a pesar de los escritos y las comparecencias ante la Secretaría General del Ayuntamiento el PP niega información sobre el expediente de obras en siete colegios de la capital que ha generado quejas y malestar entre algunas Ampas. “Queremos las facturas y las actas de recepción de las obras hechas en estos centros porque no estamos conformes con la ejecución y las calidades empleadas en las obras, no solo por las quejas de los padres, sino porque así lo hemos constado en nuestra visita a los centros. Nos obligan a ir a un juzgado para que haya luz y taquígrafos en el empleo del dinero público”, señala.

About Author