• Vie. Abr 26th, 2024

Prohibir y penalizar el maltrato animal para una vida digna y saludable, prioridad de JSYC

Por@GuadalquivRadio

May 13, 2019

Gestión pública y directa de un Centro Municipal de Bienestar Animal orientado al cuidado de los animales abandonados, su acogida y adopción con criterio de sacrificio cero y abierto a la cooperación regulada con protectoras de animales y la supresión de cualquier ayuda municipal, económica o en apoyo y recursos, a festejos taurinos, a la caza y a cualquier evento o actividad que comporte sufrimiento o maltrato animal o su fomento educativo o comunicativo, son entre otras, las principales decisiones que Jaén Sentido y Común tomará en el próximo mandato municipal. Así lo han explicado Mar Rodríguez y Sara Martínez ante la ciudadanía que con sus animales se han acercado esta mañana al encuentro sobre bienestar animal que han organizado y sobre el que la candidata número tres de la lista de Jaén Sentido y Común y en la actualidad concejala del Ayuntamiento, Sara Martínez ha manifestado: “Se necesita en Jaén una transformación social y normativa que responda a una nueva ética colectiva que se abre paso con fuerza creciente, en la que los animales son seres dotados de inteligencia, sentimientos y  capacidad de sufrimiento y afectividad. Consecuentemente hay que otorgarles unos derechos que por sí mismos no pueden reclamar: prohibir y penalizar su maltrato, establecer unas condiciones mínimas de vida digna y saludable para ellos.”

La candidatura de Jaén Sentido y Común ha comenzado el acto recordando las diferentes actuaciones que esta formación política ha llevado a cabo durante este mandato municipal en materia de bienestar animal: “Hemos debatido y trabajado estas propuestas con colectivos y personas implicadas en estas tareas en Jaén durante muchos años, e incluso con otras organizaciones políticas como PACMA. La moción presentada conjuntamente con PACMA justo antes de que se firmara el nuevo contrato con FCC, para que la transformación de la infame perrera, por la que Jaén fue noticia a nivel nacional por infligir maltrato animal con dinero público, ha sido parte del trabajo. También hemos llevado una moción para pedir la implantación del método CES, con el objetivo de estabilizar las colonias, mejorar la vida de los gatos y también la convivencia con los vecinos, además de dar un respaldo legal a las personas voluntarias que vienen haciendo este trabajo. Fue rechazada con la excusa de la situación económica del Ayuntamiento, cuando en realidad es una cuestión que supone un desembolso insignificante en comparación con otras.

Propuestas para el nuevo mandato municipal

Además de la Gestión pública de un Centro Municipal de Bienestar Animal, Mar Rodríguez ha apostado por la creación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal para la participación de asociaciones y colectivos en el diseño de las políticas municipales, en la supervisión del funcionamiento del Centro Municipal de Bienestar Animal o, en su defecto, de la gestión y cuidado de los animales abandonados en el municipio. “A pesar de que FCC cobra de nuestros impuestos por prestar este servicio, la mayoría del trabajo que se realiza en él se ha venido haciendo durante años por parte de voluntarios, muchos pertenecientes a asociaciones protectoras como ABYDA. Pero esa colaboración desinteresada no está regulada ni recogida en ningún tipo de acuerdo, por lo que otra de nuestras iniciativas fue pedir que se firmara un convenio entre las partes para determinar una protocolo para prestar el mejor servicio posible. También se aprobó, pero a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada.” recuerda Mar Rodríguez.

También piensan poner en marcha una Ordenanza municipal de bienestar animal, contemplando la regulación de los objetivos que se exponen en esta línea de actuación, así como su armonización con las necesidades de controlar los ecosistemas con métodos que no comporten sufrimiento o maltrato animal y campañas educativas y de sensibilización contra el maltrato animal en todas sus formas, que potencien la adopción de animales abandonados y creen conciencia de responsabilidad contra su abandono.   

About Author