• Mar. Abr 16th, 2024

Millán: Jaén Capital del aceite más allá de Expoliva

Por@GuadalquivRadio

May 15, 2019

MILLÁN APUESTA POR EL LIDERAZGO MUNICIPAL PARA ATRAER A LA INDUSTRIA OLEÍCOLA AUXILIAR Y PROPONE EL REGRESO DE LA FUNDACIÓN DEL OLIVAR A JAÉN CON EL BANCO DE ESPAÑA COMO SEDE

El candidato señala que hay que trabajar porque la capitalidad oleícola mundial de Jaén tenga mayor impacto en la ciudad; apuesta por ligar Expoliva a Jaén más allá de la cita bianual de la feriaEl socialista recuerda que el edificio de Moneo será el referente que falta a Jaén para interpretar la cultura del olivar y avanza un plan de arreglo de caminos rurales que el PP no ha acometido en 8 años

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha apostado hoy en la inauguración de la Feria del Aceite de Oliva e Industrias afines, Expoliva por conseguir que la capitalidad oleícola mundial de la ciudad  tenga un impacto real en la ciudad. Millán señala que hay que buscar que la estela de Expoliva una vez que la feria termine siga en la ciudad con iniciativas que pueden convertirla en referente entre los países. “Son 60.000 visitantes de 60 países que dan mucho juego”, señala. “Estamos trabajando en un proyecto serio que daremos a conocer para que la presencia de Expoliva perdure más allá de la de estos días intensos que solo se repiten cada dos años”, destaca.

Del mismo modo, el socialista señala que el Ayuntamiento debe ir más allá de exhibir la capitalidad mundial del aceite de oliva en una rotonda a la entrada de Jaén. Así señala que Jaén debe ser un polo de atracción de industrias auxiliares del olivar, como la metalmecánica o la agroquímica y señala que el Ayuntamiento debe tener liderazgo para negociar y ofrecer condiciones ventajosas a estas empresas para que elijan Jaén como lugar en el que asentarse. “Son empresas que cran empleo estable y de calidad, que es lo que Jaén necesita”. El Ayuntamiento dispone aún de un millón de metros cuadrados de suelo industrial disponible en el Parque Empresarial Nuevo Jaén al que el PP en el gobierno local no ha conseguido dar salida en todos estos años.

Además, el socialista ha propuesto el regreso de la Fundación del Olivar a la ciudad, propietaria de la marca Expoliva, que gestiona herramientas de análisis de precios. Una entidad de la que además es patrono el Ayuntamiento de Jaén, que dejó de cumplir con sus obligaciones. “Vamos a proponerles que vuelvan y que tengan un lugar a la altura de su labor como es el edificio del antiguo Banco de España”. Allí Millán ha propuesto además el Museo del Olivar de Jaén, MOJA. “No existe en Jaén un instrumento de referencia que ayude a interpretar la cultura del olivar. El turista que viene no entiende por qué Jaén es capital mundial del aceite de oliva y si quiere conocer la importancia cultural, histórica y económica de este cultivo tiene que irse a otras ciudades de la provincia”.

Por otro lado, Julio Millán señala que tras las reuniones mantenidas con organizaciones agrarias el PSOE considera esencial poner en marcha un plan urgente de arreglo de caminos rurales. “Jaén tiene 240 kilómetros cuadrados dedicados al cultivo del olivar, con 6.200 productores, no es una propuesta baladí”. Así señala que la mejora se haría mediante un plan consensuado con ellos y el apoyo de las subvenciones de administraciones como la Junta a las que el PP en el Ayuntamiento no ha querido acogerse en 8 años. “Han dejado pasar 150.000 euros en ayudas para arreglar caminos que no solo cumplen una función agrícola, sino social porque comunican además núcleos residenciales entre sí”, sostiene.

About Author