• Jue. Abr 25th, 2024

Creación de un centro municipal para las artes escénicas, prioridad para Mar Rodríguez

Por@GuadalquivRadio

May 17, 2019

Con música de Tchaikovsky presentó Jaén Sentido y Común las principales propuestas que van a llevar a cabo en materia de cultura para Jaén. De esta manera, la formación política liderada por Mar Rodríguez hace un “Lllamamiento al movimiento cultural de Jaén para que sea protagonista de un cambio de rumbo, para una reforma intelectual y moral de la ciudad, a debatir las propuestas necesarias para un renacimiento de Jaén y hacerlo pensando por nosotras mismas para alumbrar a un nuevo gobierno municipal y un programa económico que defienda el interés general y constituya el terreno común de la gran mayoría de sus habitantes”.

En medio de un concierto del violonchelo Juan Aguilera Cerezo, la candidatura de Jaén Sentido y Común desgranó las principales propuestas que pretenden llevar a cabo desde el ayuntamiento tras el 26 de mayo. Así, quieren incorporar a la Universidad Popular programas de formación para el movimiento vecinal, sindical y asociativo, como ciudadanía activa y consciente de lo que significa la participación democrática. Apuestan además por una Universidad de Jaén cercana y conectada con la ciudad, como espacio de formación abierto a los ciudadanos y donde se analicen los problemas de Jaén, para lo que hará falta abrir un diálogo constante la UJA, y que con la colaboración municipal, se implante una sede universitaria en el Conjunto Histórico.

Pero sin duda, la principal apuesta de Jaén Sentido y Común en el próximo mandato es la creación creación de un centro municipal para las artes escénicas, musicales, etc., que incluya un centro de grabación y edición de obras para grupos culturales de la ciudad, ubicado en el recinto ferial. Será mediante la construcción de espacios permanentes a modo de pabellones donde las distintas agrupaciones culturales de la ciudad puedan tener un espacio de encuentro y ensayo.

Regulación del uso de los espacios escénicos y de la música en locales de hostelería.

Especialmente relevante son las propuestas de creación de un Reglamento de Uso y Funcionamiento de los espacios escénicos municipales y la puesta en marcha de una Ordenanza municipal que regule la música en directo en locales de hostelería, adaptada a la normativa andaluza y garante del derecho al descanso de vecinas y vecinos. Se hará con la participación de asociaciones, colectivos y profesionales de la cultura de la ciudad de Jaén.

Por último la rehabilitación y recuperación de monumentos y bienes históricos deteriorados y en peligro de derrumbe y de desaparición, llevar a cabo acciones para el conocimiento y sensibilización del patrimonio cultural de la ciudad en colegios y centros educativos, la rehabilitación, recuperación y fomento del uso público del patrimonio cultural y natural y la elaboración de un catálogo de espacios simbólicos y de memoria colectiva de Jaén para su conservación y recuperación completan el programa cultural de Jaén Sentido y Común

About Author