• Mar. Abr 23rd, 2024

Libres aboga por una peatonalización planificada y consensuada de Jaén

Por@GuadalquivRadio

May 21, 2019

Víctor Santiago: “La peatonalización solo es entendible con el tranvía en marcha y con nuevos aparcamientos públicos en la zona centro”

Libres aboga por implantar en Jaén un plan de peatonalización “planificado” y “consensuado” con los sectores implicados, desde el comercio hasta las asociaciones vecinales, frente a un “modelo” basado en la “improvisación” del anterior equipo de Gobierno. El candidato a la Alcaldía, Víctor Santiago, asegura que «si algo tenemos claro en nuestra formación es que la movilidad de Jaén tiene que basarse en los próximos años en la sostenibilidad» y comunicar mejor los diferentes barrios de la ciudad y a sus residentes.

Víctor Santiago considera que la peatonalización “real” del centro no será posible mientras no entre en funcionamiento el tranvía y se pongan a disposición de los usuarios nuevos aparcamientos públicos. “No podemos empezar la casa por el tejado. Es esencial contar con la opinión de todos para planificar una buena peatonalización que responda a las necesidades de la capital”, señala el cabeza de lista. A este respecto, considera que mejorar la accesibilidad es de vital importancia para que la ciudad tanto desde el punto de vista económico como de promoción turística. Por eso, en su opinión, la reorganización del tráfico debe realizarse con las miras puestas en el futuro. “Queremos convertir el centro de la ciudad en un lugar más accesible, potenciar el turismo, el comercio y mejorar de la calidad de vida, devolviendo el espacio público a los jiennenses”, señala.

MEDIDAS PARA EL SECTOR DEL TAXI

Sobre este y otros más asuntos, habló Víctor Santiago con el presidente de la Asociación Radio Taxi, Antonio Garrido, a quien le planteó las medidas de Libres referentes al sector. Así, explicó que Libres no cobrará la tasa de impuestos de vehículos de tracción mecánica y constituirá una licencia cero para que cuando se produzca un siniestro siempre “haya una licencia preparada para ser explotada por los asociados con el fin de no dejen de facturar”. También planteó compatibilizar la plataforma tranviaria en los tramos idóneos para ello, así como la creación de una nueva parada en Roldan y Marin.

Libres se compromete, del mismo modo, a crear el bonotaxi para jubiliados, con una bonificación del 50 por ciento, además de dos convocatorias para examen con psicotécnico. Por último, dentro
del plan de dinamización de comercio y servicios, incluirá el coste de la APP de taxi para la ciudad,
dotar al Negociado de Transportes de un responsable tras la jubilación del último, bonificar un euro en campaña mercados y no cobrar por bulto para apoyar las visitas al mercado. Todo ello sin olvidar una reunión trimestral de la Mesa de Movilidad, en la que participen desde la Policía Local hasta los taxistas y transportistas, entre otros.

About Author