• Dom. Jun 16th, 2024

MILLÁN: “EL URBANISMO ES EL MOTOR DE LA CIUDAD Y EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE SER UN FRENO A EMPRENDEDORES, EMPLEO E INVERSIONES”

Por@GuadalquivRadio

May 21, 2019

El candidato propone la digitalización de expedientes, la participación de colectivos profesionales para unificar criterios de interpretación de las normas y el visado como documento base de declaración responsable como medidas para agilizar la grave parálisis municipal a la que el alcalde ha abocado el Urbanismo

“Con el PGOU este alcalde ha llegado a una situación de inseguridad jurídica terrible; de haber escuchado a los constructores y los profesionales podrían haberse solucionado muchas situaciones complejas tramitando con arreglo al Plan de 1996”

Los profesionales señalan que la propuesta de Javier Márquez de digitalizar la tramitación llega cinco años tarde

El candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, ha explicado esta tarde a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores y los Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores sus propuestas en materia de Urbanismo y modelo de ciudad. El socialista ha señalado que el Urbanismo “es el corazón de una ciudad, el motor del Ayuntamiento y debe funcionar ágil y eficazmente. La gestión política de esta área no puede ser un freno a la inversión, al empleo o al emprendimiento”.

“Hemos visto en los últimos años cómo muchos empresarios se han ido a otros municipios o se han suspendido inversiones porque no han tenido seguridad jurídica y garantía de plazos en la tramitación para poner en marcha inversiones, y no puede ser que haya iniciativas que no se desarrollen en esta ciudad por una ineficaz gestión municipal. No es lógico que se tarde tanto tiempo en conceder una licencia para abrir un pequeño comercio”. Millán ha señalado que es de todos conocida la insatisfacción por los retrasos en las licencias de obras y de actividad. “Ha habido una gran parálisis en el Ayuntamiento por la forma en la que se ha gestionado esta área en manos de Javier Márquez, concejal de Urbanismo y alcalde de Jaén, y es necesario superar esta etapa. Para ello proponemos el consenso con los profesionales”, sostiene.

Así, se ha comprometido a establecer un consejo de expertos con colectivos como arquitectos y aparejadores. “Tenemos que trabajar codo con codo con los empresarios y los colegios profesionales, una comisión que permita resolver las dudas de interpretación que en el día puedan surgir en la tramitación, que es uno de los lastres actuales para la resolución de expedientes”. Del mismo modo, propone un trabajo de digitalización de trámites y expedientes. “Inicialmente es importante apoyarnos en las herramientas que tienen los colegios profesionales. Ya presentamos en su día una moción en el Ayuntamiento a la que el PP votó en contra para utilizar instrumentos que ya manejan estas entidades, con lo que se podría avanzar enormemente”. Del mismo modo, el socialista apuesta porque el visado de estos colegios sea usado como un documento base de declaración responsable para avanzar en la tramitación.

Por su parte, Francisco Chamorro y José Miguel de la Torre, de los Constructores y Aparejadores, respectivamente, han destacado la importancia de ser escuchados, de abrir a la participación la situación urbanística del Ayuntamiento en un momento que es crucial. Por su parte, Pedro Cámara, decano de los arquitectos, ha señalado que la propuesta del alcalde digitalizar los trámites siempre será bienvenida, pero ha recordado que “llega cinco años tarde”, ya que Márquez ha ostentado en este tiempo los cargos de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, una etapa en la que esta medida se habría podido llevar a cabo.

PGOU

Los constructores han mostrado además su preocupación por la situación del planeamiento urbanístico tras la anulación del PGOU. Sobre ello, Millán ha recordado que con el PGOU “Javier Márquez ha llevado a una terrible situación de inseguridad jurídica; de haber escuchado a los constructores y a los profesionales podrían haberse solucionado muchas situaciones complejas acudiendo a la tramitación con arreglo al Plan de 1996. Se ha obcecado en planificar con un PGOU que tenía los días contados y al mismo tiempo ha demostrado una gran falta de iniciativa y de decisión”. Millán apuesta por trabajar con el plan de 1996 como referencia que dé seguridad a inversores y emprendedores, que vuelvan a mirar a su Ayuntamiento como solucionador de problemas”.

About Author