• Jue. Abr 25th, 2024

Libres acercará la Cultura a todos los barrios y promocionará a los artistas locales

Por@GuadalquivRadio

May 24, 2019

Víctor Santiago quiere que la actividad cultural sea fuente de riqueza, empleo, atracción turística, genere ilusión dinamismo en la ciudad

Jaén, 23 de mayo. Libres quiere que la actividad cultural sea una sea fuente de riqueza, empleo, atracción turística, genere ilusión y dinamismo en la ciudad, pero principalmente en los barrios. Por eso, impulsará un programa específico para que la Cultura salga a la calle y llegue a cada rincón de la ciudad, apostando claramente por los artistas locales. “Tenemos un caudal cultural único, con gente de aquí que triunfa fuera porque carece de oportunidades. Con Libres, eso cambiaría porque ellos serán los verdaderos protagonistas”, asegura el candidato a la Alcaldía, Víctor Santiago.

Asimismo, impulsará la creación de industrias culturales como nueva fuente de empleo de calidad mediante el desarrollo de actividades, escuelas municipales de artes, así como temáticas referidas al patrimonio jiennense. “Es nuestros mayor rasgo y debemos cuidarlo. Si queremos ser referencia turística nuestros monumentos deben estar conservador y protegidos por el Ayuntamiento”, dice.

Otra de las propuestas de Libres será la puesta en marcha de circuitos permanentes de música, teatro, literatura y pintura, con artistas locales, en espacios públicos y privados. “Creemos que el fomento de la cultura es imprescindible, por tanto proponemos la expansión de la cultura a los barrios, apoyando a las asociaciones de vecinos y dotándolas de medios e ideas para su desarrollo”, señala Víctor Santiago, quien manifiesta su intención de crear nuevos espacios en los barrios, tal y como han propuesto colectivos como La Unión en el Polígono del Valle.

Víctor Santiago se compromete, igualmente, a mimar las tradiciones jiennenses, como la Semana Santa, y a potenciar la Feria de San Lucas y las Fiestas de la Virgen de la Capilla. “Hemos visto como la feria ha ido menguando y perdiendo identidad con el paso del tiempo. Vamos a escuchar a los caseteros para trabajar de manera conjunta con el fin de que San Lucas sea una referencia en Andalucía”, recalca no sin antes advertir su intención de retocar el recinto ferial para que sea más atractivo para los vistantes.

Además, reclamará a Sevilla y a Madrid las infraestructuras culturales que necesita la ciudad y apostará por recuperar iniciativas perdidas como el Lagarto Rock o el Festival de Jazz; todo sin olvidar una programación semanal para dotar de contenido de los teatros Darymelia e Infanta Leonor, que pondrá a disposición de los colectivos locales para que puedan desarrollar su actividad.

Víctor Santiago no descarta, por otro lado, suprimir la Banda Municipal de Música cuyo coste, tal y como están las arcas municipales, no puede asumir el Ayuntamiento.

About Author