• Sáb. Jul 27th, 2024

Los Presupuestos andaluces pueden frenar la creación de empleo en Jaén

Por@GuadalquivRadio

Jun 7, 2019

La secretaria de Formación del PSOE-A, Ángeles Férriz, advirtió hoy que los Presupuestos andaluces de la Junta de derechas son “un freno al crecimiento económico y a la creación de empleo”, y que de hecho “pueden truncar la buena marcha” de los últimos años en la provincia de Jaén. En este sentido, apuntó que en los últimos 4 años la provincia ha experimentado una bajada de 20.000 parados y una subida de 13.000 afiliados a la Seguridad Social, una tendencia que ahora queda en riesgo

En rueda de prensa, Férriz alertó de que Andalucía y Jaén “todavía navegan con ese viento favorable de la herencia recibida del PSOE, pero que los presupuestos presentados por las derechas marcan un cambio de rumbo que pueden frenar ese desarrollo. “Recortan un 15% en empleo, apenas tienen inversión, reducen el dinero para sanidad y educación, lo amplían para el sector privado y no contemplan ni un euro para las nuevas leyes sociales”, resumió.

Férriz criticó que en esta negociación de presupuestos “los intereses generales de Andalucía estén supeditados a los trapicheos partidistas de PP, Ciudadanos y Vox” y reprochó que la Junta “intente complacer a la extrema derecha con concesiones vergonzantes”, como dejar sin fondos propios la lucha contra la violencia de género, reducir las ayudas al asociacionismo de mujeres o recortar la ley de la memoria

“Todo esto esconde una realidad: la Junta de derechas es inviable sin la respiración asistida de Vox. A cada paso que dan, necesitan el certificado de supervivencia, y ese certificado lo expide única y exclusivamente la ultraderecha”, señaló.

La dirigente socialista dijo que éste es un Gobierno “cogido con pinzas, que genera desconfianza y que espanta a inversores, empresarios y emprendedores”, porque es “un Gobierno de cristal al que le van saliendo grietas y ya sólo estamos esperando el momento de que estalle”. Añadió que es un Gobierno con 8 dimisiones –“más dimisiones que meses de legislatura”– y con “espectáculos nada ejemplares”, como “ese esperpéntico vídeo de ayer” donde el director de la Agenda de Educación protagonizaba “una matrimoniada” en su despacho.

“Es la evidencia de que estamos ante una frivolización de la educación pública. Quienes insuflan recursos a la concertada, muestran esa falta de respeto por las instituciones que gestionar y ese desprecio por la educación pública por la que deben velar. Una educación pública reducida a política decorativa”, lamentó.

En este sentido, calificó de “dramático” comprobar “en qué manos tenemos la educación pública en Andalucía, de qué equipo se ha rodeado el consejero Imbroda y la imagen ridícula que están trasladando al resto de España”. “Tenemos responsables de la educación más preocupados de si combina los colores o hace falta un cuadro a juego con las cortinas, que de defender la educación pública. Éste era el cambio que traían PP y Ciudadanos: el cambio de la moqueta del despacho”, ironizó.

Así las cosas, hizo “la pregunta del millón”, que es dónde está el señor Moreno Bonilla. “¿Qué está haciendo el director de orquesta? Tiene a toda la banda desafinando y no vemos su batuta por ningún sitio. Estamos viendo a un presidente sin autoridad, sometido a la extrema derecha y que no quiere incomodar a nadie en este juego de equilibrios que le mantiene en el sillón. Moreno Bonilla no aspira a ser presidente, aspira a ser superviviente, a sobrevivir el mayor tiempo posible en el cargo al precio que sea”, sentenció.

Férriz avanzó que “lo verdaderamente relevante será conocer el precio que PP y Ciudadanos están dispuestos a pagar a Vox para que éste retire la enmienda a la totalidad de los presupuestos” y admitió que “es inquietante no saber hasta dónde podrían llegar en su desesperación por mantenerse a toda costa en los sillones del Gobierno andaluz”.

En cualquier caso, adelantó que el PSOE “estará vigilante” para defender los intereses generales de Andalucía, demostrando que este partido sigue ahí, porque ganó las elecciones y porque siempre ha sido ejemplo de gestión seria y rigurosa. En este sentido, aludió al estudio de la AIREF que proponía extender la subasta de medicamentos de Andalucía a toda España. Ese modelo, que ha permitido un importante ahorro de 560 millones en Andalucía, supondría un ahorro de 1.000 millones de euros si se aplicara a escala nacional. “Nos llena de orgullo que un organismo independiente considere este sistema más eficiente que el modelo actual en el conjunto del Estado, lo que nos da la razón y nos hace más fuertes en la defensa de lo público”, apostilló.

About Author