La alcaldesa de La Carolina y presidenta de ADNOR, Yolanda Reche; la presidenta de Prodecan, Isabel Uceda, y el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández Palomino, presentaron ayer, la creación del Club del Producto de la Comarca Norte, una red de trabajo, auspiciada por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén (ADNOR), entre empresas, asociaciones y administraciones, que tiene como principal objetivo articular la oferta turística, gastronómica y cultural de la comarca de manera conjunta. El club se articulará sobre cuatro ejes “Paisajes Mineros”, “Tras las huellas de los colonos”, “Tierra de Conquista” y “Parque Natural de Despeñaperros”.
Durante el acto, celebrado en el Centro Cultural de La Carolina, Reche afirmó: “Es una jornada ilusionante, pero también es un reto de futuro, una oportunidad de desarrollo económico y social”, al tiempo que añadió: “Nuestro desafío es ser capaces de llenar de contenidos cada uno de los paquetes, pero no hacerlo de cualquier manera, sino con un sello de calidad que lleve el nombre de nuestra comarca fuera de los límites de la provincia”.
En este sentido, dejó claro que el objetivo es implementar modelo de desarrollo turístico sostenible, competitivo e igualitario desde la perspectiva de género, respetuoso con el entorno y con los valores locales. Por este motivo, la esencia del Club del Producto de la Comarca Norte es convertirse en un punto de encuentro de los agentes del sector.
Tras la inauguración oficial se celebró la mesa redonda con Jose María Suárez Gallego, cronista oficial y miembro de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo; Chris Obasa, gerente Hotel Mesón Despeñaperros; Juan Manuel Galdón, de Acmica (Asociación Cultural Minero Carolinense), y Pedro Ramos Miguel, cronista oficial y técnico del Museo de La Carolina.
Después tuvo lugar la primera de las mesas-taller para llenar de contenido los paquetes. El objetivo de estas reuniones no es otro que ir conformando los contenidos de los paquetes para que el turista se sienta atraído por una experiencia, sumergirle en sumergirle en la historia, en la gastronomía singular, en la naturaleza, etcétera. En concreto, la de ayer se centró en “Tras las huellas de los colonos”. Estas mesas se irán trasladando a otros municipios. Mañana, en Guarromán, se abordará los “Paisajes Mineros”. El día 25, Baños de la Encina acogerá la mesa taller “Tierra de conquista” y, por último, el 26, en Santa Elena será “Parque de Despeñaperros”. “Hemos sido agraciados con un territorio de ensueño, tenemos la base, por lo que solo nos queda echarlo a volar”, concluyó Reche.
Isabel Uceda explicó que Prodecan se había lanzado a subvencionar el proyecto por ser una iniciativa que tendrá “un éxito asegurado” por su forma de trabajo al unir a instituciones, empresas, asociaciones y particulares.
Por último, Manuel Fernández Palomino reconoció la labor realizada por el territorio para relanzar el turismo. “Hoy toca decir que queremos esto y que tenemos capacidad suficiente para conseguir algo que es complicado. Para vender turismo de interior hay que echarle imaginación y hay que inventar”, comentó, al tiempo que reseñó que unas de las fortalezas del sector son el empresariado y ser consciente de lo que se tiene.