• Mar. Abr 23rd, 2024

Cs pide al Gobierno central que apueste “decididamente” por el olivar como lo ha hecho ya el nuevo Ejecutivo autonómico

Por@GuadalquivRadio

Jun 26, 2019

El diputado de Ciudadanos por Jaén, Enrique Moreno, aplaude la declaración institucional del Gobierno de la Junta de Andalucía que “reafirma el compromiso con los olivareros y con este pilar fundamental de la economía de Jaén”

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Jaén y portavoz de la formación naranja en la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha pedido al Gobierno central “que defienda ante la UE las reivindicaciones del sector del aceite de oliva como ya lo ha hecho el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía desde el primer momento”.

Moreno se ha felicitado por la recién aprobada declaración de apoyo al sector olivarero por parte del Consejo de Gobierno andaluz, por la que se insta al Gobierno de España a sumarse a la estrategia coordinada de apoyo al sector del aceite de oliva y a impulsar medidas para afrontar la crisis olivarera para hacer llegar de forma contundente a la Unión Europea las reivindicaciones del sector.

“Es fundamental que todas las instituciones respondan de forma coordinada a la crisis que padecen nuestros productores de aceite de oliva. Desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando en los compromisos adquiridos incentivando la promoción aceitera, poniendo en marcha mecanismos públicos de control de calidad y de trazabilidad y negociando herramientas financieras para facilitar la liquidez a los agricultores y cooperativas”, ha dicho Moreno, para quien esta declaración “reafirma el compromiso con los olivareros y con este pilar fundamental de la economía de Jaén”.

En este sentido, Moreno ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España “asuma la responsabilidad que le corresponde” como es la de reclamar cuanto antes a la UE la actualización de los umbrales de referencia que permiten el almacenamiento privado, un reforzamiento de los Puestos de Inspección Fronterizos y la revisión de los módulos del IRPF a las actividades agrarias relativas al sector del aceite ante las pérdidas sufridas.

“El sector aceitero es vital para Andalucía y sobre todo para Jaén, no solo por la actividad económica que genera, sino también por ser una potente fuente de generación de empleo y fijación de población al territorio en nuestros municipios rurales. Es de justicia que este reconocimiento se traduzca en el respaldo institucional en momentos de especial dificultad como el que actualmente atravesamos”, ha finalizado Moreno.

About Author