Pese a los acuerdos adquiridos con la Abogacía para acortar los plazos de pago, estas son las fechas en que la Consejería Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía aún no ha satisfecho el pago del primer trimestre del Turno de Oficio y de las guardias de Asistencia al Detenido del año en curso.
Por ello, desde el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén se requiere e insta a la Junta de Andalucía para que cumpla de inmediato con cuanto tiene comprometido, y en concreto para que proceda a realizar el inmediato pago de los expedientes del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido correspondientes al primer trimestre de 2019, en todo caso antes del próximo 5 de julio de 2019.
Además, exigimos a la citada Consejería que:
1º.- Elabore y publique un calendario de pagos que se extienda a toda la legislatura del Gobierno Autonómico actual, y dé cabal y puntual cumplimiento al mismo, con las reducciones de plazo anunciadas.
2º.- Actualice los módulos y bases de compensación de las actuaciones, incluyendo la subida anual que experimente el IPC, como presupuesto imprescindible para dignificar la labor realizada diariamente por los más de 400 letrados jiennenses, y los más de 9.500 letrados andaluces que prestan este servicio de orden constitucional.
Desde el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén no podemos consentir el ninguneo y menosprecio a que se nos somete desde el Gobierno Andaluz, al percibir sin certidumbre de plazo una compensación por nuestros servicios que dista mucho de lo que sería digno y razonable.
De este modo, el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén se suma a las reivindicaciones de las instituciones colegiales andaluzas y de las asociaciones de abogados del turno de oficio, y anuncia que promoverá y participará en las concentraciones que se convocarán en todo el territorio andaluz de persistir en su incumplimiento la citada Consejería, como la primera de las medidas que, en su caso, seguirán a esta.