• Vie. Abr 19th, 2024

La Compañía Lírica Andaluza y las músicas urbanas hechas en Jaén llegan a las Noches de Palacio

Por@GuadalquivRadio

Jun 26, 2019

El grupo Marlango, con Leonor Watling y Alejandro Pelayo, agota sus entradas para el concierto de mañana dentro de este programa de Diputación

La Carolina acoge mañana una nueva cita de las Noches de Palacio. La Compañía Lírica llevará a la plaza de la Iglesia de esta localidad su espectáculo “Hermosas melodías de nuestra vida”. Este programa cultural de Diputación también pone esta semana el foco en las músicas urbanas hechas en Jaén.

El Centro Cultural Baños Árabes acoge el viernes el “Made in Jaén Urban Music Festival”, con la participación de los grupos “Driz K & J9”, “CR8 & A. Makiaveli”, “Los Pirris” y “Javisinmas”. A estas dos citas se suma el grupo Marlango, formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, que mañana llega a Jaén con su gira Technicolor, concierto para el que se han agotado todas las entradas.

La Compañía Lírica Andaluza nació en el año 2006 con el objetivo de recuperar composiciones de zarzuela y ópera y acercarlas al gran público. A lo largo de estos años han puesto en escena espectáculos ligados a ambos géneros, como “Rigoletto”, de Gioseppe Verdi, o “La Gran Vía”, de Chueca y Valverde; así como antologías con una selección de piezas variadas, como la que presentarán mañana en La Carolina con el espectáculo “Hermosas Melodías de Nuestra Vida”, concierto abierto a todos los públicos que empezará a las 22.00 horas.

Con el Made in Jaén Music Festival quiere abrirse una ventana a la gran variedad de músicas que se hacen en la provincia jiennense. La música urbana es un género en pleno crecimiento, con especial éxito entre el público más joven, al que va especialmente destinado este evento.

En la década de los 90 se empezó a llamar música urbana a la música afroamericana –principalmente soul- que empleaba una producción más digital. A lo largo de los 90 esta definición fue creciendo con la influencia del hip hop, avanzando a lo largo de los años a estilos más electrónicos y actuales como el trap y el reggaetón.

Para el festival se ha contado con referentes de este género en la provincia. A las 20.30 horas se abrirán las puertas del Centro Cultural Baños Árabes para un concierto que abrirán los raperos Driz K & J9. Posteriormente, intervendrán Cr8 & A. Makiaveli, integrantes del colectivo Whatuwanna, artistas con grandes influencias del rap de los 90; y Los Pirris, que mostrarán su propuesta de música urbana con influencias de salsa, flamenco y reggaeton.

El cierre de la noche estará a cargo de Javisinmas, creador y miembro de Paranoid System, un dj influenciado por la escena más underground, tanto de la música urbana como electrónica.

Estas nuevas citas musicales forman parte de la cuarta edición del programa Noches de Palacio, ciclo que se desarrollará hasta el próximo 26 de septiembre en 17 municipios de la provincia jiennense.

El programa completo se puede descargar en la web de Diputación: www.dipujaen.es.

About Author