• Mié. Abr 24th, 2024

EL PSOE REGISTRA UNA ENMIENDA PARA COMPLETAR LA “POBRE” PNL DEL PP SOBRE EL FERROCARRIL EN LA PROVINCIA

Por@GuadalquivRadio

Jul 3, 2019

Felipe López defiende que el Parlamento andaluz apoye las medidas contempladas en el CES provincial para devolver a Jaén a los mapas ferroviarios de los que fue expulsada por el PP

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén ha registrado una enmienda a la Proposición no de Ley que se debatirá este jueves en el Parlamento andaluz para pedir la aplicación de las medidas contenidas en el informe del Consejo Económico y Social (CES) en relación al ferrocarril en la provincia de Jaén. El parlamentario Felipe López explica que la PNL del PP es “bastante pobre y superficial”, puesto que sólo pide el mantenimiento del Talgo Granada-Madrid “en un ejercicio de cinismo y de oportunismo político”.

“El PP, que eliminó esa conexión en 2015 y dejó a Granada aislada y a Linares-Baeza sin ese servicio, reclama ahora que se recupere ese tren única y exclusivamente porque en España hay un Gobierno del PSOE. Pues bien: el PSOE no sólo pide que se recupere ese servicio, sino una batería de medidas contempladas en el documento del CES para devolver a Jaén a los mapas ferroviarios de los que fue expulsada por el Gobierno de Rajoy”, resume.

López explica que el PSOE siempre ha apostado y siempre ha trabajado por un ferrocarril fuerte en la provincia de Jaén. Lo demostró en el periodo 2004-2011, con el Gobierno socialista de Zapatero, cuando se licitaron 3 tramos de la línea Jaén-Madrid, se renovaron 12 trenes, se crearon 4 nuevos servicios a Madrid y Andalucía occidental y se implantó el intercambiador de Alcolea. Y también lo demostró durante los 7 años de oposición al Gobierno de Rajoy, donde “se denunció por activa y por pasiva el desmantelamiento ferroviario emprendido por el PP”.

“Hoy, 7 años después de esa política de tierra quemada del PP con el tren, hay un Gobierno en España que vuelve a estar comprometido con la provincia y el ferrocarril. No se puede negar que el punto de partida que nos hemos encontrado es crítico, pero tampoco vamos a aceptar que metan a todos los partidos y a todos los Gobiernos en el mismo saco”, subraya.

En este sentido, recuerda que fue el Gobierno de Rajoy el que frenó las obras de la alta velocidad Jaén-Madrid, el que eliminó el intercambiador de Alcolea, el que suprimió 3 servicios ferroviarios y el que apenas invirtió un euro en 7 años. A esto hay que sumar “el abandono total” del ramal central del Corredor Mediterráneo, que conecta el Puerto de Algeciras con Europa a través de Jaén y Madrid, un trazado aprobado por la UE dentro de su Red de Transporte de Mercancías.

“El PP fue incapaz de terminar este corredor, ninguneando año tras año la inversión necesaria para el tramo Algeciras-Bobadilla, y eso que se lo estaba reclamando la propia UE”, apunta.

Así las cosas, López manifiesta que Jaén “no sólo necesita el Talgo Granada-Madrid, sino una estrategia integral que le permita estar bien conectada con Madrid y con el resto de Andalucía”. Por eso el Grupo Parlamentario está trabajando codo con codo con el Ministerio de Fomento y por eso hay una comisión integrada por Diputación, Renfe y Adif que están explorando opciones de mejora mientras se ejecuta la Jaén-Madrid.

“La diferencia respecto al Gobierno de Rajoy es que hoy sí tenemos sensibilidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Por eso vamos a trabajar en acortar los tiempos del viaje a Madrid, en incorporar nuevos servicios a la capital y al resto de Andalucía, en recuperar el intercambiador y, desde luego, en apostar por el Corredor Ferroviario que daría pleno sentido al triángulo logístico de Linares, Andújar y Bailén”, apostilla.

About Author