• Dom. Nov 10th, 2024

CCOO DENUNCIA A PROSEGUR POR LA VULNERACIÓN FLAGRANTE DE LOS DERECHOS LABORALES DE UN TRABAJADOR

Por@GuadalquivRadio

Jul 4, 2019

CCOO Jaén ha interpuesto una demanda contra la empresa PROSEGUR y contra el Gestor Operativo de la misma, con el fin de que sean condenados por llevar a cabo una situación de acoso laboral constante hacia un trabajador de la empresa durante los dos últimos años, por entender que son constitutivos de una vulneración de derechos fundamentales. Los hechos se remontan al 2017 cuando el trabajador empieza a recibir represalias como, amenazas de despido, modificaciones de cuadrante sin consulta previa, persecución laboral, negación de la conciliación e insultos delante de  compañeros, entre otras situaciones. Todo este hostigamiento y desprecios constantes por parte de la empresa empezaron al exigir sus derechos y unas condiciones laborales en igualdad que al resto de compañeros. Además de suponer una vulneración flagrante de los derechos laborales del trabajador en cuestión, ha conducido al mismo, a una situación de trastorno de ansiedad, que por la inmediatez temporal entre el acoso y la asistencia sanitaria, así como la inexistencia de antecedentes psiquiátricos previos, demuestran que la conflictividad laboral y la situación de acoso por parte de PROSEGUR y su Gestor Operativo ha sido el único desencadenante. Desde CCOO consideramos esta actitud empresarial deplorable, porque además de aplicar esta conducta toxica hacia el trabajador, no han llevado a cabo ninguna medida para evitar, ni paliar los riesgos psicosociales en su empresa.

Es oportuno señalar que desde el sindicato, a través de la Sección Sindical de CCOO en Prosegur, se ha intentado negociar con la empresa durante meses con el ánimo de resolver el hostigamiento laboral que este trabajador ha sufrido, a través de diversas acciones existentes amparadas en ley, obteniendo siempre falta de voluntad y obstáculos hasta la fecha por parte de PROSEGUR.

Desde CCOO seguimos luchado contra la precariedad laboral y para combatir las situaciones relacionadas con la vulneración de derechos fundamentales sea del tipo que sea. Desde el sindicato indicamos, que mientras la facturación de las empresas de seguridad está creciendo, la formación y profesionalidad de los vigilantes también, es muy preocupante que no se transmita una cierta estabilidad salarial y laboral hacia los cerca de 1.500 trabajadores/as de seguridad de la provincia, que no olvidemos son la base del sector de seguridad, y además, padezcan situaciones tan lamentables como la aguantada por este trabajador, que es un reflejo de lo que atraviesan muchos compañero/as de profesión.

Agresiones ocasionales, frecuentes cambios de turnos, cambio de cuadrantes, en ocasiones impagos de salarios, incumplimientos de convenio colectivos es lamentablemente el día a día para los miles de vigilantes/as de seguridad en la provincia, que encima cuando se quejan, como es el caso, son perseguidos y acosados padeciendo una vulneración de derechos constitucionales.

Finalmente señalamos, que llevaremos a cabo actos reivindicativos en la calle, en concreto el día 15 de julio a las 10:00 horas frente a Subdelegación del Gobierno de Jaén, para insistir en la necesidad de que se respeten los derechos y profesionalidad de los trabajadores/as de seguridad privada, para lo que es indispensable el fin del acoso y el mobbing que practican algunas empresas, como en este caso PROSEGUR.

About Author