• Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento pone los medios del IMEFE a disposición de la asociación “La Unión” para avanzar en formación y creación de empleo

Por@GuadalquivRadio

Ago 2, 2019

También estudiará la posibilidad de establecer un plan de apoyo educativo para los escolares del barrio

Francisco Díaz: “una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno es revertir las cifras de paro que registra la ciudad. Nuestro deber es aprovechar el talento que tenemos en Jaén y favorecer que su valor añadido se quede en nuestra tierra”

El concejal de Educación e IMEFE, Francisco Díaz, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la asociación de vecinos La Unión.

El presidente del colectivo, Cristóbal Martínez, ha manifestado que “se trata de la primera toma de contacto con el concejal del área, a través de la que esperamos establecer una línea de colaboración continua encaminada a la mejora de nuestro barrio”.

Martínez ha recordado que la asociación a la que representa “cuenta con una amplia zona de acción, ya que no se circunscribe a los sectores del Polígono del Valle, sino que su perímetro discurre por la Ronda del Valle y Avenida de Madrid ascendente hasta la calle Obispo Alonso Suárez”.

El presidente de “La Unión” ha puesto el acento “en la necesidad de sustentar en el barrio programas relacionados con la formación y el empleo, ya que es una de las zonas de la ciudad que mayor número de parados registra, especialmente en la franja de entre 30 y 50 años, de los que buena parte lo son de larga duración y, además, en muchos casos su formación no está adaptada a las necesidades actuales del mercado laboral”.

Cristóbal Martínez también ha expuesto al concejal “la posibilidad de estudiar el establecimiento de un plan de apoyo educativo para los escolares del barrio” que, a su juicio “podría llevarse a cabo por las tardes en la propia sede de La Unión donde, por ejemplo, también se ofrecerá un programa de cine para niños”.

Por su parte, el concejal de Educación e IMEFE, Francisco Díaz, ha agradecido “la preocupación de esta asociación por el bienestar de los vecinos a los que representa, que son alrededor de nueve mil” y ha anunciado que “desde el Ayuntamiento exploraremos todas las vías posibles que puedan llevar a facilitar el acceso al mercado laboral de todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo”.

Díaz ha puesto a disposición de esta asociación y del resto de las que existen en Jaén “los medios con los que cuenta el IMEFE”, al tiempo que ha recordado que “precisamente, una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno es revertir las cifras de paro que registra la ciudad. Nuestro deber es aprovechar el talento que tenemos en Jaén y favorecer que su valor añadido se quede en nuestra tierra”.

En este sentido, ha recordado que “el Instituto Municipal de Empleo y Formación Profesional ofrece formación específica para el empleo que va dirigida a trabajadores, tanto ocupados como desempleados, que deseen calificarse o recualificarse para mejorar sus opciones de acceso o permanencia en el mercado laboral” y que “ya hay diseñados más de 22 itinerarios formativos en aspectos como construcción, nuevas tecnologías, comercio o actividades deportivas”.

Díaz también ha apuntado que “contamos con un Servicio de Orientación Laboral, programas de apoyo a emprendedores y una amplia oferta de cursos que impulsa IMEFE, muchos de los que ofrecen prácticas en empresas que, en muchos casos, cuentan con un compromiso de contratación de parte del alumnado”, así como las posibilidades que brinda “la Agencia de Colocación; un servicio gratuito al alcance de personas demandantes de empleo pensado para facilitar la incorporación al mercado de trabajo”.

El presidente de IMEFE ha apostillado que “nuestro objetivo es formar, orientar e integrar a las personas en el mercado laboral, por lo que trabajaremos de forma estrecha y coordinada con asociaciones y colectivos que compartan esta inquietud y aún con mayor ahínco en zonas especialmente deprimidas”.

A todo ello ha añadido que “a la vez, se estudiará si es posible poner en marcha el plan de apoyo educativo fuera del horario lectivo que proponen desde la asociación para los menores del barrio, puesto que cuanto mejor sea la base de los estudiantes mayor será su cultura emprendedora y más amplias sus opciones para, en el futuro, acceder al empleo”.

About Author