• Dom. Abr 28th, 2024

LA BAJADA DE PARO EN JAEN NO CREA EL EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD QUE TANTO NECESITA LA PROVINCIA

Por@GuadalquivRadio

Ago 2, 2019

CCOO no valora positivamente los datos publicados hoy, ya que “a pesar de la bajada del paro durante el mes de julio en la provincia las contrataciones que se han hecho son de carácter temporal, por lo que la realidad es que no se ha creado empleo de calidad”, ha indicado Estrella Ordóñez Secretaria de Organización de CCOO en Jaén. Según la sindicalista, “esta bajada del paro es consecuencia del continuo “efecto desanimo” que viene sufriendo la provincia mes tras mes: cuando la actividad económica de la provincia no ofrece empleo a la población, las personas desempleadas no encuentran ya ningún sentido en estar registradas en las oficinas públicas del SAE”.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal el paro registrado en la provincia de Jaén durante el mes de julio descendió en 675 personas, situándose en la cifra de 47.338 personas paradas registradas. Por sectores, ha bajado Agricultura  en 617, Industria en 47, Servicios en 189 y Sin Empleo anterior en 2; excepto Construcción que aumenta en 176 personas paradas registradas más. Llama la atención que en pleno periodo estival, baje más el desempleo en el sector agrario que en el sector servicios en la provincia, “algo que nos debería hacer reflexionar a todos sobre la realidad de nuestro sector turístico”, ha indicado Ordóñez. 

Por sexos, de las 47.338 personas paradas, 28.558 son mujeres, esto es el 60,33% frente a los 18.780 hombres parados, esto es el 39,67%. Una vez más, el paro en nuestra provincia tiene rostro de mujer. Son las mujeres las que más sufren el paro, pero también son las mujeres las que protagonizan los empleos más precarios, de mayor temporalidad y con las condiciones laborales más esclavistas.

Con respecto a los datos de contratación, han aumentado en 1.672 contratos con respecto al mes anterior (un 5,81%). Los contratos temporales siguen ganando por una diferencia abismal a la contratación indefinida, hay un 98,08% de temporalidad frente al 1,92% de indefinidos, que es donde se encuentra el empleo más estable. Los datos provinciales están bastante alejados de la media estatal siendo un 9,48% la contratación indefinida y un 90,52% la temporal. La media andaluza se sitúa en un 4,42% de contratos indefinidos y un 95,58% de temporales. A esto hay que añadir, el eterno empeoramiento en el que se han estancado las condiciones laborales: contratos por días e incluso horas, jornadas interminables cuyas horas reales de trabajo no se pagan,…En definitiva, el auge -casi imparable- de la economía sumergida como única salida para muchas familias, para sobrevivir en una provincia en la que los gobiernos tanto regional como estatal le han dado la espalda.

Ante esta situación, CCOO exige un cambio del modelo productivo de manera urgente para la provincia, donde la creación de empleo estable y la protección de las personas desempleadas, sean los ejes fundamentales de cualquier política económica que afecte a Jaén, cambiando la inestabilidad y la precariedad por la productividad y calidad en el empleo. No se puede usar la fórmula del contrato temporal de “forma abusiva e injustificada” No existe un compromiso empresarial que respete la filosofía del contrato temporal, que está pensado para usarse de modo excepcional. Una situación que deber revertirse por todos los medios. “El empresariado tiene que apostar por empleos de calidad, pero también es responsabilidad de las administraciones intervenir para acabar con la parcialidad, la temporalidad y la estacionalidad”.

About Author